sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

La coalición iraquí ganadora en los comicios alerta sobre "regreso al sectarismo"

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 11:50
La coalición iraquí ganadora en los comicios alerta sobre


La coalición iraquí ganadora en los comicios alerta sobre "regreso al sectarismo" La coalición iraquí ganadora en los comicios alerta sobre "regreso al sectarismo"

Bagdad.- La coalición ganadora de las últimas elecciones iraquíes, encabezada por el ex primer ministro Ayad Alaui, calificó hoy como un "regreso al sectarismo" el anuncio de la alianza parlamentaria de los dos principales grupos chiíes.

El Estado de Derecho, grupo dirigido por el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), liderada por clérigos chiíes, anunciaron anoche la constitución de un grupo parlamentario que busca formar el próximo Gobierno en Irak.

"Esta coalición supone un regreso al anterior cuadro de sectarismo", afirmó Maysun al Damluyi, portavoz de la coalición encabezada por Alaui, Al Iraqiya (La Iraquí), liderada por políticos chiíes laicos y dirigentes de partidos suníes.

En un comunicado difundido hoy, Al Damluyi dijo que Al Iraqiya esperaba la formación de coaliciones "lejos del sectarismo", ya que las "alianzas son un derecho de todas las fuerzas".

"Pero desafortunadamente parece que los hermanos en el Estado de Derecho y la Alianza Nacional Iraquí tenían otra opinión", añadió.

Al Iraqiya obtuvo en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo 91 de los 325 escaños del Parlamento unicameral y actualmente negocia con otros grupos para la formación de gobierno.

La coalición chií formada por el Estado de Derecho y la ANI reúne un total de 159 diputados, que son insuficientes para obtener la mayoría, pero que la colocan en una posición privilegiada para recibir el encargo de formar gobierno.

El anuncio de la alianza parlamentaria fue hecho anoche en una rueda de prensa por el portavoz de la ANI, Abdelraziq al Kazemi, quien dijo que la coalición se formó "tras largas conversaciones" y "a pesar de los peligros y los desafíos existentes".

Según Al Kazemi, esta alianza representa "un paso fundamental para abrirse a otras fuerzas nacionales" y para "proponer a un primer ministro que represente a ambas formaciones".

El Estado de Derecho de Nuri al Maliki aporta a esta alianza 89 escaños, frente a los 70 de la ANI.

El Estado de Derecho y la ANI fueron socios de gobierno durante la pasada legislatura, pero en las elecciones municipales de enero de 2009 se presentaron en dos agrupaciones distintas debido a las diferencias surgidas entre sus dirigentes.

Estas diferencias llevaron a ambas agrupaciones a formar dos coaliciones diferentes, ambas de marcada identidad chií, en vísperas de los comicios parlamentarios de marzo que ganó Al Iraqiya.

La formación de esta alianza parlamentaria reabre el debate legal sobre qué grupo debe recibir la misión de formar gobierno: Al Iraqiya, por ser el grupo vencedor en las elecciones, o la alianza chií anunciada anoche, por reunir un mayor número de diputados.

Alaui insiste en que, al margen de las alianzas que se formen, le corresponde a su grupo formar gobierno, pero representantes de Al Maliki se inclinan por la segunda opción, que ahora les beneficia.

El Parlamento surgido en los comicios del 7 de marzo todavía no se ha instalado porque está pendiente del recuento manual de los votos en la provincia de Bagdad, después de que se denunciaran supuestas irregularidades.

El anuncio de la nueva fuerza política se produjo pocas horas después de que el Consejo Presidencial de Irak expresara su preocupación por el "vacío constitucional" por la ausencia de un Parlamento, casi dos meses después de la cita electoral.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook