sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHINA-MONGOLIA

La Mongolia china rinde homenaje a la figura de Gengis Kan

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 11:33
La Mongolia china rinde homenaje a la figura de Gengis Kan


La Mongolia china rinde homenaje a la figura de Gengis Kan La Mongolia china rinde homenaje a la figura de Gengis Kan

Pekín.- Unas 30.000 personas se han desplazado al altiplano de Ordos, en la región china de Mongolia Interior, para celebrar los ritos anuales en conmemoración de Gengis Kan, el guerrero que en el siglo XIII fundó el Imperio Mongol.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó hoy de que el evento, de ocho días de duración, se celebra desde ayer en la Bandera Ejin Horo, una de las demarcaciones de la región autónoma de Mongolia Interior, fronteriza con el sur de Mongolia.

La celebración anual reúne a decenas de miles de locales de etnia mongol, así como a turistas procedentes de otras regiones y países, señaló el responsable de la conmemoración, de nombre Yamutede.

Este maestro de ceremonias es descendiente de una de las 500 familias de Dalhut que sirvieron al Kan y preservaron su tumba, una tradición que ha perdurado durante más de 700 años.

"Mantenemos las lámparas encendidas y realizamos sacrificios al amo. Miles de mongoles y turistas hacen viajes muy largos para presenciar los rituales cada año", explicó Yamutede.

La ubicación de la tumba del feroz guerrero sigue siendo materia de investigación hasta hoy, aunque hace 300 años se construyó el mausoleo del Ordos, hoy en territorio chino, siguiendo una leyenda. Frente a él las autoridades locales han construido un aparcamiento de 50.000 metros cuadrados que desde ayer está lleno.

Algunos estudiosos señalan que el Kan fue enterrado donde nació, junto al río Onon, otras fuentes indican que el propio emperador pidió que su tumba fuera secreta.

Sin embargo, la agencia estatal china señala que incluso los miembros de esta etnia en su país, Mongolia, se desplazan hasta la región autónoma para visitar este mausoleo.

"Mongolia también celebra un ritual conmemorativo en honor de Gengis Kan, pero he oído que el del Erdos chino es muy ceremonioso y quería experimentar la cultura y el culto por el antepasado mongol aquí", señaló Tegus, una mongol de Ulan Bator, la capital del país vecino.

Los miembros de esta etnia acuden al altiplano portando licores, té salado con leche (llamado "suutei tsai" en mongol), cordero y otros alimentos para oficiar los sacrificios al gran Kan que conquistó toda Asia y llegó hasta las puertas de Europa hace casi ocho siglos.

Cuenta una de las muchas leyendas de esta etnia, de religión budista y origen nómada, que Gengis Kan quedó impresionado por las praderas de Ordos durante una de sus cruzadas y pidió ser enterrado en este altiplano, pero sus soldados no lo tomaron en serio.

Sin embargo, cuando el cadáver del conquistador atravesó de nuevo el área en su carro funerario, una de las ruedas encalló en la tierra sin remedio, por lo que los soldados enterraron algunos de los ropajes del solemne muerto en las praderas del altiplano.

El mausoleo de Ordos contiene algunos objetos personales del Kan y será renovado gracias a un fondo de 19 millones de dólares (14,6 millones de euros) del gobierno central, que desde 2005 ha incluido los rituales en honor al patriarca mongol en la lista del patrimonio cultural intangible chino.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook