domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

Grecia afronta la primera huelga general tras el anuncio de medidas de austeridad

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 09:15
Grecia afronta la primera huelga general tras el anuncio de  medidas de austeridad


Grecia afronta la primera huelga general tras el anuncio de medidas de austeridad Grecia afronta la primera huelga general tras el anuncio de medidas de austeridad

Atenas.- El espacio aéreo griego permanecerá hoy cerrado y el transporte por tren y barco suspendido por la huelga general de 24 horas en protesta por las medidas de austeridad del Gobierno griego para salvar al país de la bancarrota.

Esta es la primera huelga general que se celebra en el país después de la presentación el pasado domingo de un paquete de ahorro de unos 30.000 millones de euros en tres años, y el cuarto paro general en lo que va de año en Grecia.

Los funcionarios civiles se oponen a la reducción de los sueldos para los funcionarios públicos, la eliminación de dos pagas extraordinarias anuales y el recorte de las pensiones.

El proyecto de ley del programa de austeridad será tramitado mañana en el Parlamento y era la condición previa para que Grecia recibiera la ayuda de 110.000 millones de euros del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La legislación supone aumentos de los impuestos sobre tabaco, alcohol, los productos de lujo y la gasolina, ya efectivos desde ayer, así como el incremento del IVA a partir del 1 de julio en dos puntos, del 21 al 23%.

Además permitirá aumentar el número de despidos mensuales del 2 por ciento actual al 4% en las empresas del sector privado y liberalizar los despidos.

También participan en las protestas los periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y los médicos de los hospitales públicos, mientras que los docentes continuarán por tercer día consecutivo sus protestas.

El sindicato de empleados civiles Adedy y la confederación general de trabajadores Gsee ha calificado las medidas como "muy severas e injustas socialmente".

Los sindicatos han convocado diferentes mítines en el centro de Atenas con la intención de marchar hacia el Parlamento, mientras que en las grandes ciudades griegas se esperan protestas, lo que ha llevado a las fuerzas del orden a desplegar antidisturbios y a estar en situación de alerta.

El transporte público funcionará sólo entre las 07.00 y 13.00 GMT para facilitar la asistencia de los manifestantes a las protestas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook