jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU no espera sanciones a Irán en mayo

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 02:04
El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU no espera sanciones a Irán en mayo


El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU no espera sanciones a Irán en mayo El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU no espera sanciones a Irán en mayo

Naciones Unidas.- El presidente temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador libanés Nawaf Salam, dijo hoy que las potencias que negocian una nueva ronda de sanciones contra Irán no le han notificado que vayan a presentar en mayo al máximo órgano una propuesta al respecto.

"Ningún miembro ha indicado que se vaya a tratar este asunto en mayo", dijo Salam en una rueda de prensa para presentar el programa de trabajo del Consejo de Seguridad durante el presente mes.

El representante libanés desestimó que la disputa con Irán por su programa nuclear no aparezca en la agenda de mayo debido a la incomodidad que podría sentir Beirut presidiendo un Consejo que castigue de nuevo a Teherán.

"No confundamos las manzanas con las naranjas. Cuando llegue el momento, Líbano actuará en este asunto con base en sus intereses nacionales", aseguró el embajador.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania, negocian desde abril la redacción de un proyecto de resolución que refuerce el régimen de sanciones contra a Irán.

Estas potencias consideran que se debe sancionar de nuevo al régimen iraní por su negativa a aceptar las diferentes propuestas que se le han presentado para disipar las dudas de que su programa nuclear esconde ambiciones militares.

Irán acaparó el lunes la atención de la sesión inaugural de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), en la que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, lanzó un duro ataque a Estados Unidos.

El líder iraní desoyó los llamamientos formulados poco antes en ese mismo foro de desarme por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, para que acepte la propuesta de esta agencia acerca de enriquecer su uranio fuera del país.

EE.UU., Israel y otros países sospechan que la falta de transparencia del programa nuclear iraní obedece a los intentos de la República Islámica para adquirir armamento atómico.

Por su parte, Teherán asegura que sus actividades nucleares tienen una naturaleza pacífica y exige el derecho de poder desarrollar energía nuclear civil.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, confió hoy de nuevo en que Brasil y Turquía puedan ser los mediadores en este conflicto nuclear que su país mantiene con la comunidad internacional.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook