martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-GOBIERNO

Raúl Castro suma militares al Gobierno en un nuevo cambio de sectores en crisis

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 23:02
Raúl Castro suma militares al Gobierno en un nuevo cambio de sectores en crisis


Raúl Castro suma militares al Gobierno en un nuevo cambio de sectores en crisis Raúl Castro suma militares al Gobierno en un nuevo cambio de sectores en crisis

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, incorporó más militares a su Gobierno, entre ellos un "histórico" de 80 años, en el último cambio de gabinete motivado por "errores" y "deficiencias" en Transporte y Azúcar, dos sectores económicos en situación crítica.

Los medios cubanos, oficiales todos, reproducen hoy sin comentario adicional alguno la comunicación del Consejo de Estado de Cuba que, a propuesta de Raúl Castro, acordó "liberar" de sus cargos al vicepresidente y ministro de Transportes, Jorge Luis Sierra, y al titular de la cartera de Azúcar, Luis Manuel Ávila González.

Analistas y diplomáticos consultados hoy por Efe coincidieron en que con estos cambios el general Castro sigue su tendencia de posicionar en el Gobierno a militares "de confianza" y de intentar trasladar que existe "exigencia máxima" con los altos gestores al emplear términos como "errores" o "deficiencias".

El destituido Sierra ha formado parte del Gobierno desde octubre de 2006, cuando fue nombrado ministro de Transporte en el segundo cambio de gabinete importante que hizo Raúl Castro tras asumir el poder, de forma provisional entonces cuando su hermano Fidel enfermó.

Elevado a vicepresidente en febrero de 2009, se le situaba en el grupo de "jóvenes promesas" con posibilidades de tomar el relevo de la "generación histórica" de la Revolución cubana.

Su destitución se produce "por errores cometidos en el desempeño de sus funciones" como máximo responsable de Transportes, señala la nota oficial.

Este sector se encuentra en crisis por el desabastecimiento de piezas y las limitaciones financieras que provocó en Cuba la caída del bloque soviético. En los últimos años el Gobierno ha anunciado inversiones millonarias para recuperar el transporte público y el ferroviario, para pasajeros y para carga.

El reemplazo de Sierra se ha resuelto con la incorporación de dos militares: Antonio Enrique Lussón -un general de división que en febrero cumplió 80 años- para la Vicepresidencia, y César Ignacio Arocha, de 51 años y "con una trayectoria ascendente dentro de las Fuerzas Armadas", como ministro de Transporte.

Lussón, que hasta ahora dirigía la rehabilitación del sistema ferroviario cubano, "acumula una extensa hoja de servicios a la Revolución desde la lucha insurreccional" donde alcanzó el grado de comandante del ejército rebelde.

Fue en esa época, según un testimonio que recoge el libro "Secretos de generales", cuando en 1958 conoció primero a Raúl Castro en un encuentro que Lussón califica de "emocionante" y unos meses después a Fidel Castro.

Lussón llegó a ser ministro de Transportes y también estuvo destinado en la Guerra de Angola.

En cuanto a los cambios en el Ministerio del Azúcar sale, a solicitud propia tras reconocer "deficiencias" en su labor, Luis Manuel Ávila que no ha durado ni dos años en un cargo al que llegó en noviembre de 2008.

Le sustituye Orlando Celso García Ramírez, de 53 años, ingeniero químico y vinculado al sector desde hace 30 años.

García Ramírez recibe la gestión de un "negocio quebrado" o en situación "catastrófica", según definen analistas la situación del sector azucarero en Cuba.

Los huracanes de 2008 y posteriores sequías han seguido golpeando la producción de azúcar cubano, severamente castigada desde el llamado "periodo especial", pero también afectada, como reconocían a finales de 2009 medios oficiales, por el incumplimiento de planes de siembra y fallas organizativas.

Fuentes de la disidencia interna cubana comentaron a Efe que los movimientos de personas en el Gobierno no van a resolver la "gran crisis" que padece la isla donde "hay que cambiar la concepción de un régimen que está en su fase final".

"El crédito del Gobierno se agota. Cuba cada vez está en peores condiciones: es un edificio que cruje, al que se le caen las cornisas, las ventanas, las puertas (...)".

Esa fue la metáfora empleada por un opositor que reclama una "total remoción" y no una "actualización" del modelo cubano como apuntaron las autoridades de la isla el pasado Primero de Mayo.

Algunos disidentes también ven "ridículo" que se pretendan resolver los problemas reciclando a "viejos cuadros" como el nuevo vicepresidente Lussón o nombrando ministros con "tareas incumplibles" para sectores en grave crisis.

Los relevos anunciados en la noche del lunes se unen a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008, aunque ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor Fidel.

En marzo de 2009 anunció la reestructuración de Gobierno más profunda de los últimos 15 años, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook