jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-ECONOMÍA

La OCDE da un pronóstico positivo de la recuperación económica en Latinoamérica

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 21:23
La OCDE da un pronóstico positivo de la recuperación económica en Latinoamérica


La OCDE da un pronóstico positivo de la recuperación económica en Latinoamérica La OCDE da un pronóstico positivo de la recuperación económica en Latinoamérica

Lima.- Las perspectivas de recuperación económica en Latinoamérica son positivas y tendrán al Perú entre los países con mayor crecimiento, según un informe presentado hoy en Lima por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe fue presentado en la sede del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) por el economista Christian Daude, representante de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Según el estudio, mantener la solidez y la resistencia comercial y financiera serán las claves para que las economías latinoamericanas "salgan fortalecidas" de la crisis financiera internacional.

El texto destacó, al respecto, que los países que han abierto sus mercados a la competencia internacional durante la última década "no se han mostrado más vulnerables" ante la crisis.

En ese sentido, Daude señaló que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina podría "retomar rápidamente una senda de crecimiento considerable".

El experto dijo que el FMI piensa que Perú tendrá este año un crecimiento potencial de 6% "y luego se estabilizará en un punto menos, esto es dos puntos más del promedio latinoamericano".

Acotó, sin embargo, que para Latinoamérica crecer en 4% aún "es poco" y aseguró que "si todos (los países) crecieran como Perú, sería mejor".

Daude dijo que en la región se observan "diferentes niveles de exposición a los riesgos ligados a los flujos de cuenta financiera", por lo que "algunos países -sin mencionar nombres- muestran una fuerte resistencia para sobrellevar los choques financieros adversos".

Aseguró, al respecto, que en Latinoamérica "hubo un manejo mucho más profesional de los endeudamientos" y que las políticas monetarias y fiscales "fueron mucho más responsables y más sólidas" que en crisis registradas en el pasado.

"La región ha ganado mucho en credibilidad", anotó el economista.

Indicó, asimismo, que actualmente el contexto financiero internacional "se tranquilizó" y que el comercio mundial da indicios de recuperación.

"Esto está ligado al dinamismo que tienen países emergentes grandes como China y Brasil", apuntó.

El informe de la OCDE aseguró que las futuras tasas de crecimiento en Latinoamérica deberán tener en cuenta su capacidad para estimular sus economías mediante políticas sostenibles y que la transformación de los patrones de migración internacional y de las remesas influirán en la incidencia de la crisis.

En ese sentido, aconsejó extender la protección social a los inmigrantes, para permitirles un mayor acceso legal al trabajo, así como la cobertura social entre los distintos países.

Además, recomendó fomentar la competencia para disminuir el coste de las remesas y, de esa manera, beneficiar a los inmigrantes y sus familias, así como lograr que los envíos de dinero se hagan a través de canales formales.

Precisó que esto puede fomentar el desarrollo financiero e impulsar los mercados de capitales

En la presentación del informe estuvo presente el presidente del BCR, Julio Velarde, y el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Velarde admitió que la crisis internacional "afectó un poco más" en Latinoamérica de lo que se esperaba, pero dijo que actualmente "la recuperación se está dando".

Esta opinión coincidió con la del presidente peruano, Alan García, quien hoy aseguró en otro contexto que la economía de su país va "bastante bien", tras proyectar que el crecimiento económico de Perú para el 2010 y 2011 será de 6 a 8 por ciento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook