jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

Obama defiende la necesidad de reformar el sistema financiero ante empresarios

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 20:11
Obama defiende la necesidad de reformar el sistema financiero ante empresarios


Obama defiende la necesidad de reformar el sistema financiero ante empresarios Obama defiende la necesidad de reformar el sistema financiero ante empresarios

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy la necesidad de una reforma del sistema financiero que proteja a los consumidores y regule el comportamiento de Wall Street, en un discurso ante empresarios.

Obama se dirigió hoy a la reunión anual en Washington del Consejo Empresarial, una entidad compuesta por algunos de los ejecutivos más destacados del país, a los que instó a apoyar el proyecto de ley que se debate en el Congreso sobre reforma financiera.

"Las medidas que hemos propuesto de ningún modo están destinadas a perjudicar a las empresas", aseguró el mandatario estadounidense.

En su lugar, "como hemos aprendido tan dolorosamente en los últimos años, el Gobierno tiene la obligación de establecer reglas de sentido común en los mercados", agregó.

De otro modo, "algunos pueden encontrar más atractivo tratar de aprovecharse del sistema que competir e innovar de manera honesta dentro de él".

Obama hablaba cuando el Senado ha comenzado el debate acerca del proyecto de ley y se dispone a votar hoy una enmienda que estipula que los contribuyentes no tendrán que cubrir las pérdidas resultantes si el Gobierno se ve obligado a liquidar una compañía financiera de gran tamaño.

El Senado tiene previsto continuar el debate de la medida y votar sobre diversas enmiendas a lo largo de las próximas dos semanas.

Obama advirtió hoy en su discurso contra algunas de esas enmiendas, presentadas por la oposición republicana y que, a su juicio, servirían para debilitar la medida.

Así, declaró que "no podemos dejar que esta reforma quede aguada". "Y a aquellos entre ustedes en el sector financiero cuyas empresas pueden haber contratado a cabilderos que busquen debilitar la ley, les insto... a unirse a nosotros, no a combatirnos", añadió.

Entre algunas de esas propuestas, la Casa Blanca ha enumerado enmiendas que eximirían de la regulación a los concesionarios automovilísticos que conceden financiación y a los departamentos de crédito de grandes almacenes.

En su discurso, Obama también aludió a una de las grandes preocupaciones de su Gobierno en los últimos días, el vertido de petróleo en el Golfo de México, cuyo coste económico se contará en los miles de millones de dólares.

Obama expresó su compromiso a limitar lo más posible el daño a la economía de los estados costeros a causa del vertido.

"Estamos comprometidos a limitar lo más posible el daño económico trabajando para contener el impacto de este vertido potencialmente devastador", destacó el presidente estadounidense.

Así, "exploraremos todas las opciones para crear empleos y apoyar las economías locales en el golfo mientras seguimos supervisando los posibles efectos en la economía nacional", aseguró.

Y donde sea posible, aquellos más afectados por el desastre, como los pescadores que se ven impedidos de salir a faenar, deberían ser contratados para las tareas de limpieza, explicó.

Pero Obama subrayó que, pese a todo, la economía del país ha comenzado a recuperarse tras la grave crisis. La prioridad ahora, indicó, es la creación de empleo.

Las declaraciones del mandatario se producen después de que el Departamento de Comercio anunciara hoy un aumento de los pedidos a las fábricas estadounidenses del 1,3 por ciento en marzo, muy por encima de la caída del 0,1 por ciento que calculaban los analistas.

Si se excluye el sector del transporte, los pedidos crecieron un 3,1 por ciento, lo que supone el mayor crecimiento desde agosto de 2005.

A ello se suma el anuncio también hoy, por parte de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, de un aumento del 5,3 por ciento en la firma de contratos para la adquisición de viviendas de segunda mano, en sendos datos que apuntan a una recuperación de la economía estadounidense.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook