sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLSAS-EUROPA

Martes negro en las bolsas europeas por temor al contagio de la crisis griega

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 19:43
Martes negro en las bolsas europeas por temor al contagio de la crisis griega


Martes negro en las bolsas europeas por temor al contagio de la crisis griega Martes negro en las bolsas europeas por temor al contagio de la crisis griega

Fráncfort (Alemania).- Las bolsas europeas vivieron un martes negro por la creencia de que el paquete de ayudas a Grecia aprobado por la Comisión Europea no será suficiente y el temor a que la crisis de solvencia se propague a otros países de la eurozona.

Ese temor se alimentó hoy en España con el rumor de la que las agencias de medición de riesgos estudian una posible rebaja de la deuda soberana española.

Así, la bolsa madrileña registró hoy la segunda mayor caída del año, el 5,41 por ciento, y concluyó la sesión en el mínimo del ejercicio (9.859,10 puntos) presionada por los ataques especulativos contra los activos españoles y europeos.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "absoluta locura" creer que España necesitará financiación para hacer frente a su deuda.

Pero Zapatero no tranquilizó al parqué madrileño y tampoco paró la reacción de pánico que se extendía por otras plazas europeas.

En Grecia, en una nueva jornada de movilizaciones, la bolsa se desplomó un 6,68 por ciento por el miedo a que el Gobierno sea incapaz de aplicar el programa de austeridad.

El índice general ateniense bajó 123,87 puntos, hasta 1.792,68 puntos, después de que el gobernador del Banco de Grecia advirtiera de que la economía se contraerá un 4 por ciento en 2010.

Como en otros mercados europeos, la banca se llevó la peor parte con descensos de más del 10 por ciento en algunos títulos, en vista del difícil panorama ante el que las entidades implantadas en Grecia pueden encontrarse por falta de liquidez y la creciente morosidad.

En Portugal, otro de los países en la cuerda floja según los analistas, la caída que hoy sufrió la bolsa lisboeta fue del 4,21 por ciento, mientras que Milán se desplomó un 4,7 por ciento.

París perdió el 3,32 por ciento, Londres el 2,5 por ciento y Fráncfort bajó un 2,60 por ciento.

Los analistas coincidieron en que esas pérdidas tienen un gran componente irracional, pues los datos coyunturales conocidos hoy en en algunos países de la eurozona fueron positivos, entre ellos el relativo al mercado laboral en España.

También fueron positivos los resultados empresariales presentados hoy por algunos gigantes del DAX-30 de Fráncfort y la decisión de la banca privada alemana de contribuir al paquete de ayudas a Grecia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Shäuble, anunció la disposición a colaborar de los grandes bancos germanos tras una reunión en la que participaron, entre otros, el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann.

El acusado desplome de las bolsas europeas se hizo notar en el mercado de divisas, donde el euro marcó un nuevo mínimo anual situándose en la barrera de los 1,30 dólares.

Los expertos en divisas creen que la depreciación sufrida hoy por el euro tiene varias explicaciones y un solo denominador común: miedo a una ruptura en unidad monetaria, miedo a que el BCE haya sacrificado su credibilidad e independencia en favor de Atenas y miedo a nuevas crisis de solvencia en la eurozona.

El BCE anunció el viernes que suspenderá temporalmente la aplicación del umbral de la calificación mínima de las garantías a los créditos en el caso de los instrumentos de deuda emitidos o garantizados por el gobierno griego.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó en enero que no cambiaría sus normas sobre la calidad de los bonos que respaldan sus préstamos (colateral) para favorecer a un país en cuestión.

Los analistas en Fráncfort interpretan en este cambio de actitud un síntoma de debilidad del eurosistema e incluso el prólogo de una nueva rebaja de la calificación crediticia de Grecia, cuyos bonos están ya en el nivel "basura" de la agencia Standard & Poor's.

"Esta decisión del BCE indica que sus expertos prevén que la calificación de Grecia se deteriore más", concluyeron analistas de Commerzbank en Fráncfort en una nota a sus clientes.

El consejo de gobierno del BCE celebrará su próxima sesión, este jueves, en Lisboa y los mercados esperan ya con ansiedad los comentarios sobre Grecia que Trichet estará obligado a hacer.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook