sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-CHILE

Piñera buscará en la cumbre con la UE inversión para reconstruir el país

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 15:58
Piñera buscará en la cumbre con la UE inversión para reconstruir el país


Piñera buscará en la cumbre con la UE inversión para reconstruir el país Piñera buscará en la cumbre con la UE inversión para reconstruir el país

Madrid.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, buscará en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina-Caribe inversiones para reconstruir las zonas dañadas por el terremoto que azotó al país sudamericano el pasado 27 de febrero, confirmó hoy el nuevo embajador chileno en España, Sergio Romero.

En una entrevista con Efe, Romero, que se incorporó a su cargo hace dos semanas, adelantó que el mandatario chileno acudirá con una "agenda diversificada" a la cumbre, que se celebrará en Madrid este 18 de mayo y será su puesta de largo en el escenario internacional.

Sin embargo, el sismo, que marcó el pasado marzo el arranque del mandato de Piñera, primer jefe de Estado chileno de la derecha legitimado democráticamente en más de medio siglo, será una de sus prioridades en la reunión.

Para el embajador, ex presidente del Senado de Chile, "no cabe duda" de que el gobernante chileno desea la cooperación europea en las tareas de reconstrucción, "pero no a través de dádivas, sino a través de oportunidades de inversión".

"Nosotros entendemos que este terremoto (...) debiera ser una oportunidad y un desafío más que una tragedia", subrayó Romero, al precisar que el sismo, causante de medio millar de muertos y cientos de miles de damnificados, provocó también daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares.

"Éste ha sido un terremoto con una dimensión bastante importante que ha afectado a cuatro o cinco regiones. Desde esa perspectiva, lo que queremos plantear al mundo es que Chile es un país de oportunidades para hacer mejor las cosas nosotros internamente".

Romero insistió en que su país no necesita una "donación", sino más bien un "mayor acceso de inversión extranjera y mayores posibilidades comerciales".

En la cumbre de Madrid, a la que seguirá el 19 de mayo una reunión subregional de la UE y Chile, Piñera también quiere "mostrarle a España y Europa una serie de proyectos en el plano energético", dijo el embajador, sin entrar en detalles, al abogar por "un Chile más pujante que camine con paso seguro al desarrollo".

En su opinión, Chile se presentará en la capital española como "el país (de la región) que garantiza con mayor fuerza la certeza jurídica, tanto en las inversiones como en todo el desarrollo comercial", y mostrará "una sola cara en política internacional".

Romero anticipó que Piñera mantendrá en Madrid encuentros bilaterales con otros mandatarios y, aunque no pudo concretar, de momento, esas entrevistas, sí dio "por descontado" que se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE.

"España y Chile -remarcó- son países que son muy cercanos. Nosotros queremos que esa cercanía se traduzca permanentemente en cosas muy positivas".

Respecto a la postura general de América Latina en la cumbre, la sexta que celebra esa región con la UE, el embajador abogó porque "la estructura de países americanos pueda mostrar en Europa una fortaleza que a veces no es fácil, porque hay diversidad, hay matices y posiciones que muchas veces son diferentes".

"No cabe la menor duda de que los españoles y, en general, los europeos, van a poder apreciar en esta diversidad las características de cada uno de nosotros. Yo creo que, en el conjunto, América Latina tiene una papel que jugar y ese rol yo espero que lo haga con dignidad y altura".

Romero espera que los países latinoamericanos puedan "alcanzar cierto grado de consenso" en cuestiones como el desarrollo energético y el acceso de la población a la "igualdad de oportunidades".

Sobre la intención de Chile de organizar en 2012 la VII Cumbre UE-América Latina y el Caribe, el representante diplomático señaló que su país mantiene esa "aspiración" y espera que "eso se confirme" en Madrid.

"Nosotros -agregó- estamos muy optimistas. Estamos confiados al tener la posibilidad de organizar bien estas cosas. Chile tiene una institucionalidad lo suficientemente sólida como para ser capaces de organizar una cumbre como ésta".

Tras su paso por Madrid, Sebastián Piñera podría regresar a Europa "en septiembre u octubre", en una gira que podría incluir una "visita oficial" a España, según avanzó el embajador.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook