miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

COAG asegura que hay que retomar las movilizaciones ante el incumplimiento con el sector

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 15:45
COAG asegura que hay que retomar las movilizaciones ante el incumplimiento con el sector


COAG asegura que hay que retomar las movilizaciones ante el incumplimiento con el sector COAG asegura que hay que retomar las movilizaciones ante el incumplimiento con el sector

Jerez (Cádiz).- El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel López, ha asegurado que el Gobierno tiene "poco interés político" en impulsar las medidas de apoyo al sector, por lo que "llegó el momento de decir basta" y retomar el calendario de movilizaciones.

Así lo ha explicado López en una entrevista concedida a Efeagro, en la que asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no está cumpliendo el compromiso con el sector", adquirido después de las protestas "de más de 200.000 agricultores y ganaderos" el 21 de noviembre de 2009 en Madrid.

López, que también es secretario general de COAG-Andalucía, ha planteado que "no se ultiman" las medidas de apoyo en un momento en el que el sector agrario "necesita soluciones a sus problemas", y que si no se toman, su obligación es defender los intereses de aquellos a los que representa.

En este escenario, ha afirmado que "internamente" ya han decidido movilizaciones, y otras organizaciones agrarias también; y probablemente se hagan coincidiendo con algún Consejo de Ministros.

Según López, "no cabe duda de que movilizaciones va a haber de forma inmediata", probablemente "en el verano", aunque están esperando a "cerrar" el calendario con el resto de organizaciones.

"Es lógico que empecemos a pensar que, o hay soluciones inmediatas o vamos a desaparecer, por lo que hay que movilizarse", ha reiterado.

Respecto a las medidas financieras impulsadas por la Administración, ha valorado la moratoria de los créditos y los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), entre otras iniciativas, pero echa en falta créditos "blandos" del ICO-liquidez a "interés razonable", que no superen el 4 por ciento, frente al "inaceptable" 7 por ciento que se aplica actualmente.

Ha reclamado, por tanto, que el Gobierno impulse ya medidas de regulación de mercado y de potenciación de interprofesionales, así como normas contractuales, una reforma de la fiscalidad agraria para adaptar la capacidad contributiva a la situación actual, deducciones por la compra de insumos y una rebaja de la factura eléctrica en un momento en el que se acerca la nueva campaña de regadío.

En relación con la próxima protesta del sector lácteo, López ha asegurado que participarán en la concentración convocada por las organizaciones agrarias y Cooperativas agro-alimentarias el 6 de mayo frente a un centro de Carrefour en Madrid, para denunciar los bajos precios de un alimento que, en su opinión, se utiliza como "producto enganche" o, incluso, se vende "a pérdidas".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook