viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SOCIEDAD-DISCRIMINACIÓN

El Gobierno creará una fiscalía específica de lucha contra la discriminación

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 15:17
El Gobierno creará una fiscalía específica de lucha contra la discriminación


El Gobierno creará una fiscalía específica de lucha contra la discriminación El Gobierno creará una fiscalía específica de lucha contra la discriminación

Madrid.- El proyecto de Ley de igualdad de trato y no discriminación, que el Gobierno tiene previsto presentar antes de agosto, contemplará la creación de una fiscalía específica para luchar contra la discriminación.

Así lo ha asegurado hoy el secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, durante la presentación del informe "Por la diversidad, contra la discriminación", elaborado por la Fundación Ideas, que preside el ex ministro socialista Jesús Caldera.

La nueva ley será una realidad esta legislatura, situará a España como el primer país de la Unión Europea que transpone todas las directivas comunitarias en materia de discriminación (recogidas en el artículo 21 del Tratado de Lisboa) y tendrá un "claro enfoque de género", según ha explicado Zerolo.

El secretario federal ha subrayado que la futura ley "no es para las minorías, sino para la inmensa mayoría, ya que cualquiera puede verse en una situación de discriminación en algún momento de su vida".

Además de la fiscalía, Zerolo ha explicado que la ley se va a dotar de otra "herramienta fundamental", el Consejo para la igualdad de trato, un órgano "independiente y autónomo" que no sólo amparará a las víctimas de discriminación, sino que también "establecerá las indicaciones oportunas para que nuestro país vaya impidiendo cualquier brote de nuevas discriminaciones".

Precisamente el informe de la Fundación Ideas, coordinado por Fernando Rey Martínez y David Giménez Glück, pide la incorporación a la legislación española de nuevas causas de discriminación como la apariencia física (por ejemplo, la obesidad) o padecer determinadas enfermedades como el sida, según ha explicado Caldera.

Estas nuevas formas de discriminación se sumarían a los "seis rasgos sospechosos" -etnia/raza, religión-convicciones, edad, discapacidad y orientación/identidad sexual- protegidos en el futuro derecho antidiscriminatorio de la UE.

Caldera ha defendido también que se prohíba por ley la identificación de las personas por su perfil racial, una práctica no habitual en la policía española, que tiene "exquisito cuidado" en no utilizar el criterio racial en sus controles a los ciudadanos, aunque "puede haber errores".

Con el objetivo de mejorar la política criminal contra las discriminaciones, la Fundación Ideas ha pedido una reforma del Código Penal que recoja nuevas discriminaciones como la aporofobia (odio al pobre) y la transfobia (odio a los transexuales).

Tras considerar que el Gobierno ha realizado una "excelente labor" en materia de lucha contra la discriminación, aunque "no es suficiente", el ex ministro ha asegurado que el Ejecutivo "será sensible" a estas propuestas.

Caldera ha señalado que en el informe queda claro que no están a favor "de ningún tipo de discriminación directa o indirecta" y ha defendido el derecho de cualquier niña musulmana a asistir al instituto con hiyab -que ha traducido como "pañuelo y no velo".

Por ello, ha advertido de que cualquier centro educativo que cambie sus normas para prohibir el uso de este atuendo "estará incurriendo en discriminación, al menos indirecta".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook