jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SALÓN CÓMIC

Vázquez y Tardi, protagonistas de un salón del cómic cada vez más audiovisual

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 14:51
Vázquez y Tardi, protagonistas de un salón del cómic cada vez más audiovisual


Vázquez y Tardi, protagonistas de un salón del cómic cada vez más audiovisual Vázquez y Tardi, protagonistas de un salón del cómic cada vez más audiovisual

Barcelona.- El dibujante francés Jacques Tardi y el español Manuel Vázquez -creador de Anacleto, fallecido hace ahora 15 años- serán dos de los protagonistas de la 28 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se inaugura el jueves 6 de mayo y que este año mantiene su apuesta por el mundo audiovisual.

Aunque el papel y la industria editorial siguen siendo la base de este salón, que reunirá hasta el domingo 9 de mayo a 160 expositores en la Feria de Barcelona (con un 6% de espacio más que en 2009), el director del certamen, Carles Santamaria, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que la presencia del sector audiovisual, ya sea a través de la relación del cómic con el cine como por su vertiente más lúdica, de los videojuegos, tendrá un papel destacado.

El director de este salón, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros (el 22% de ellos de subvención pública), ha señalado que Barcelona busca un camino mixto entre el festival de cómic tradicional, como el francés de Angouleme, y la Comic Convention de San Diego (EEUU), es decir un espacio capaz de combinar el mundo editorial impreso, sin perder las sinergias cada vez más presentes de la industria audiovisual y digital (y del futuro e-comic, cada vez más cercano).

Santamaria, que ha confiado en poder sortear la crisis y mantener los 100.000 visitantes de 2009, ha explicado que por el salón pasarán autores como Moebius, Gilbert Shelton, Jeff Smith o el francés Jacques Tardi, de quien, de forma complementaria, mañana se inaugura una exposición en la galería Refugi de Badalona (Barcelona), con sus trabajos sobre la Primera Guerra Mundial.

El homenaje a Manuel Vázquez, con una exposición dedicada a la obra de este autor "padre" también, desde la factoría Bruguera, de las Hermanas Gilda y La Abuelita Paz, coincide con los 15 años de su muerte y con el futuro estreno de "El Gran Vázquez", película dirigida por Óscar Aibar, con Santiago Segura en el papel del dibujante.

En el apartado expositivo, además del espacio dedicado a Vázquez, destaca una muestra con originales de Corto Maltés (Hugo Pratt), otra con páginas, también originales, de El Príncipe Valiente, y la exposición "Los ritmos del cómic", comisariada por Miquel Jurado, en la que se repasa la relación biunívoca que desde hace un siglo mantienen la música y las viñetas.

En la muestra se podrán ver piezas originales reflejo de esta comunión, por ejemplo, de cómo el underground se hizo eco de la psicodelia, la traslación a dibujos de las vidas de músicos como Charlie Parker, o través de los trabajos que "grandes" de la ilustración han hecho para portadas de discos: Shelton, para el llorado Gato Pérez, o la famosa "apropiación" que Lou Reed hizo del "paquete" de Nazario, sólo reconocida recientemente.

En esta edición del salón, Holanda y País Vasco serán los invitados especiales, y está prevista la asistencia de un destacado grupo de dibujantes procedentes de estas tierras.

El promotor holandés Gert Jan Vos ha explicado que entre las actividades relacionadas con su país destaca un encuentro entre cuatro dibujantes neerlandeses y otros cuatro españoles que debatirán sobre el "Yo" en el mundo de la historieta.

El sector audiovisual tendrá su espacio con varios expositores dedicados a estrenos cinematográficos, así como varios actividades relacionadas con los treinta años de "El imperio contraataca", la segunda entrega de la saga "Star Wars" de George Lucas, considerada la mejor de todos por la crítica.

Por su parte, el presidente de FICOMIC, Antoni Comas, que ha señalado que el certamen barcelonés es un "escaparate interesante" para los profesionales y editoriales, ha destacado la buena salud del sector del cómic en general, no sólo por el nivel creativo, sino por la coyuntura existente en el proceso de "migración" hacia los soportes audiovisuales y digitales.

Según Comas, el sector del cómic factura en España unos cien millones de euros, de los que un 95% se produce en Cataluña, tradicionalmente la comunidad con mayor número de editoriales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook