domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Un incendio de una mezquita en Naplusa desata acusaciones contra los colonos judíos

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 12:24
Un incendio de una mezquita en Naplusa desata acusaciones contra los colonos judíos


Un incendio de una mezquita en Naplusa desata acusaciones contra los colonos judíos Un incendio de una mezquita en Naplusa desata acusaciones contra los colonos judíos

Ramala.- Una mezquita en el distrito cisjordano de Naplusa sufrió hoy graves daños materiales a causa de un incendio, del que la población local hace responsable a colonos de los asentamientos judíos vecinos.

La mezquita, que se encuentra en la localidad de Al-Lubban Ash-Sharqiyya, fue pasto de las llamas antes del amanecer, aunque por el momento se desconoce si el incendio fue o no provocado.

El jefe del concejo municipal de la localidad, Yamal Daraghma, dijo a la agencia palestina independiente "Maan" que los vecinos oyeron coches a eso de las tres de la madrugada y que vieron a un grupo de atacantes rompiendo cortinas y tirando ejemplares del Corán a un montículo de libros al que luego prendieron fuego.

Los vecinos fueron los que alertaron a los bomberos y a otros servicios de emergencia sobre el fuego, que ha consumido el 80 por ciento del inmueble y cuyo origen está siendo investigado.

El pasado 14 de abril, unos desconocidos quemaron dos coches y profanaron una mezquita en el vecino poblado palestino de Hawara, un ataque del que los vecinos también acusaron a colonos judíos.

En los últimos meses grupos radicales de colonos han lanzado una ofensiva contra blancos civiles palestinos en una política que denominan "lista de precios", en represalia por enfrentamientos que puedan tener bien con palestinos o con las fuerzas de seguridad israelíes.

La localidad Al-Lubban Ash-Sharqiyya está rodeada por tres asentamientos -Eli, Shiló, y Maalé Levona- construidos, según el alcalde palestino, en un 30 por ciento de las tierras cultivables de su localidad.

Los vecinos han presentado una denuncia ante la Administración Civil, el organismo militar israelí que rige los asuntos civiles de la población palestina en el territorio ocupado de Cisjordania.

Por medio de esta administración peritos de la policía israelí y y de la palestina investigan los hechos para confirmar si se trató de un ataque o de un accidente en la red eléctrica debido a renovaciones que, aparentemente, se hacían en el centro religioso.

El Consejo Comarcal de Biniamín, al que pertenecen los tres asentamientos judíos, se desmarcó del suceso en un comunicado y aseguró que "las apresuradas acusaciones del Ejército israelí contra los colonos por incendiar la mezquita (son infundadas) porque "no hay indicios de incendio provocado".

A falta de que los peritos entreguen su informe, testigos palestinos denunciaron otro ataque hoy por parte de colonos en Hawara en el que seis vehículos fueron incendiados.

Said Kushini, que estuvo presente en los hechos, aseguró a Efe que los atacantes en Hawara eran colonos judíos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook