domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CENTROAMÉRICA-EEUU

Guatemala, El Salvador y Honduras quieren el apoyo de EE.UU. contra el crimen

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 05:14
Guatemala, El Salvador y Honduras quieren el apoyo de EE.UU. contra el crimen


Guatemala, El Salvador y Honduras quieren el apoyo de EE.UU. contra el crimen Guatemala, El Salvador y Honduras quieren el apoyo de EE.UU. contra el crimen

Guatemala.- Guatemala, El Salvador y Honduras crearán una instancia regional para combatir el crimen organizado, similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) que opera en el primero de estos países, y para lo cual pidieron apoyo al Gobierno de los Estados Unidos.

Los presidentes de los países "estamos de acuerdo en acompañarnos en la lucha contra la impunidad", dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, durante una rueda de prensa ofrecida en Casa Presidencial junto al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, a quien le solicitó apoyo para la creación de esa instancia.

"Hemos hablado de un esfuerzo común entre Honduras, El Salvador y Guatemala de crear una instancia, una especie de Cicig, para poder avanzar en el tema de justicia y seguridad regional", precisó el mandatario guatemalteco.

El tema fue abordado por Colom con el alto cargo del Departamento de Estado estadounidense, quien hoy cumplió en este país su primera escala de la gira de trabajo que realiza por Centroamérica y que también lo llevará por El Salvador y Panamá.

El proyecto de esa iniciativa, precisó Colom, se está "trabajando" junto a los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Funes, de El Salvador, con el apoyo del jurista español Carlos Castresana, jefe de la Cicig.

"Ya el señor Castresana visitó al presidente Lobo y entiendo que está por visitar al presidente Funes. Estamos en la fase del planteamiento, preparando una propuesta sobre cómo vemos nosotros esta instancia regional", precisó el gobernante.

La Cicig es una instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), única en su género, que desde septiembre de 2007 colabora con el Gobierno guatemalteco en el desmantelamiento de los grupos clandestinos que se han incrustado en el Estado para procurar impunidad al crimen organizado.

Aunque Colom no precisó detalles sobre las calidades y cualidades que podría tener esta instancia regional, ni los plazos, montos o mecanismos de financiación de la propuesta, adelantó que la misma tendrá los componentes de "justicia, persecución del crimen organizado y desarrollo social".

"En el área de justicia nos estamos planteando el origen de un proceso de homogeneización de leyes penales" de los tres países, para contar con herramientas similares en el combate de las mafias y grupos del crimen organizado, destacó el gobernante.

El tema, añadió, será objeto de discusión en Costa Rica, donde coincidirá con Lobo y Funes en los actos oficiales de la toma de posesión de la nueva presidente de ese país, Laura Chinchilla.

"En Costa Rica nos vamos a reunir los tres para consolidar el proceso", indicó.

Por su parte, Valenzuela manifestó la anuencia de su país por contribuir a esa iniciativa.

"La Cicig ha sido una experiencia muy valiosa en Guatemala, ha tenido un impacto muy favorable", indicó el alto cargo del Departamento de Estado.

Junto al presidente Colom "analizamos las conversaciones que tenemos con (los gobiernos de) El Salvador y Honduras en relación a la posibilidad de la formación de una instancia similar a Cicig", indicó Valenzuela.

"El tema de la seguridad ciudadana es importantísimo, nos preocupa a nosotros. En Estados Unidos sabemos que tenemos una gran responsabilidad en el tema del narcotráfico, y en ese sentido vemos la importancia de planear mejor nuestros esfuerzos para combatir los flagelos que afectan a nuestros poblaciones", agregó el Secretario Adjunto.

El crimen organizado, el narcotráfico y la seguridad ciudadana, anotó Valenzuela, son "un gran problema" para ambos países contra el que se puede luchar mejor con una cooperación regional.

Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, padecen altos niveles de violencia generados, en su mayoría, por las pandillas juveniles, el crimen organizado y el narcotráfico.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook