viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-COSTA RICA

Lobo viaja a Costa Rica para agradecer a Arias por el apoyo en crisis hondureña

Efe
martes, 04 de mayo de 2010, 00:38
Lobo viaja a Costa Rica para agradecer a Arias por el apoyo en crisis hondureña


Lobo viaja a Costa Rica para agradecer a Arias por el apoyo en crisis hondureña Lobo viaja a Costa Rica para agradecer a Arias por el apoyo en crisis hondureña

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó hoy a Costa Rica para agradecer al gobernante saliente de ese país, Oscar Arias, por su apoyo durante la crisis causada por el golpe de Estado al entonces mandatario hondureño, Manuel Zelaya, en 2009.

Un portavoz de la Casa Presidencial dijo a Efe que Lobo partió de Tegucigalpa en el avión presidencial alrededor de las 11.00 hora local (17.00 GMT), acompañado también por su secretario privado, Reinaldo Sánchez, y el canciller Mario Canahuati.

"El objetivo de la visita a Costa Rica es agradecer al mandatario saliente de esa nación vecina, Óscar Arias Sánchez, sus esfuerzos a fin de lograr la paz y la reconciliación entre los hondureños luego de los acontecimientos ocurridos el 28 de junio del año pasado", señaló, por su parte, la Presidencia hondureña en un comunicado.

Por ello, agregó, Lobo es acompañado por los ex candidatos presidenciales Elvin Santos, del opositor Partido Liberal; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y César Ham, de Unificación Democrática, de izquierda.

Como parte de sus esfuerzos de mediación para superar la crisis en Honduras, Arias se reunió con los candidatos hondureños durante la campaña para las elecciones del 29 de noviembre de 2009, que se desarrollaron en medio del conflicto y que ganó Lobo, del Partido Nacional.

La Presidencia hondureña recordó en el comunicado que el Acuerdo de San José, propuesto por Arias, "fue la semilla para que posteriormente se lograra otro convenio definitivo en la capital hondureña", donde lo firmaron el 30 de octubre de 2009 delegaciones de Zelaya y del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti.

Añadió que dos puntos de ese acuerdo son la integración de un Gobierno de Unidad y Reconciliación y la creación de la Comisión de la Verdad, que se instalará mañana en Tegucigalpa para buscar esclarecer lo sucedido antes, durante y después del derrocamiento de Zelaya.

Martínez, Ávila y Ham son ahora funcionarios del Gobierno de Lobo, quien como parte del proceso de "reconciliación y unidad nacional", los nombró como ministros de Cultura y de Trabajo, y director del Instituto Nacional Agrario, respectivamente.

Lobo tiene previsto regresar hoy mismo a Tegucigalpa, pero volverá el próximo día 8 a Costa Rica para asistir a la investidura de la nueva presidenta de ese país, Laura Chinchilla, según las fuentes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook