sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

URUGUAY-BRASIL

Mujica y Lula dialogarán sobre la ampliación del comercio e infraestructura

Efe
lunes, 03 de mayo de 2010, 20:07
Mujica y Lula dialogarán sobre la ampliación del comercio e infraestructura


Mujica y Lula dialogarán sobre la ampliación del comercio e infraestructura Mujica y Lula dialogarán sobre la ampliación del comercio e infraestructura

Montevideo.- Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán mañana en Montevideo en un encuentro de trabajo durante el cual dialogarán sobre comercio, infraestructura y cooperación bilateral, informaron hoy fuentes oficiales.

Los mandatarios se reunirán poco después de participar en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará en Buenos Aires.

Se trata del segundo encuentro entre ambos gobernantes en menos de un mes y medio, después del que sostuvieron el 29 de marzo en Brasilia, durante una visita de Mujica al país vecino, cuando todavía no había cumplido ni un mes en el cargo.

Lula, sobre el que el mandatario uruguayo señaló cuando era candidato presidencial que es su referente político, permanecerá apenas cinco horas en Montevideo.

Aterrizará a media tarde en la Base Aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya, luego se desplazará a la residencia presidencial y participará después en una cena, antes de regresar a Brasilia.

Entre los temas que analizarán los presidentes y sus ministros figuran "la integración productiva y la relación comercial bilateral y con terceros países", informó el titular de la cartera uruguaya de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Temas de infraestructura e investigación, así como la posibilidad de llegar a terceros mercados comerciales de manera conjunta también estarán en la agenda de la reunión, agregó.

Kreimerman destacó que recientemente Brasil y Uruguay firmaron un convenio para la interconexión energética y ahora las partes trabajarán "en el abastecimiento de la energía a través de esa interconexión".

El gobernante brasileño llegará a Montevideo acompañado de una delegación de empresarios que mantendrá encuentros con sus similares uruguayos para explorar posibilidades de inversiones, negocios conjuntos y la ampliación del comercio bilateral.

La construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma, en el departamento oriental de Rocha, sobre el océano Atlántico y limítrofe con Brasil, y de un Centro de Ferias y Exposiciones en Montevideo serán otros de los asuntos que analizarán los inversores.

Además, las partes dialogarán sobre posibilidades de invertir en interconexión ferroviaria y vial de ambos países.

Brasil es el principal socio comercial de Uruguay y en los primeros tres meses de 2010 el intercambio bilateral creció en un 30 por ciento en relación con el mismo período de 2009, según cifras oficiales.

El pasado año, las exportaciones de Uruguay a Brasil fueron de 1.240 millones de dólares y las importaciones de 1.360 millones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook