sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PRENSA-SIP

La SIP condena la impunidad en la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa

Efe
lunes, 03 de mayo de 2010, 19:46
La SIP condena la impunidad en la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa


La SIP condena la impunidad en la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa La SIP condena la impunidad en la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa

Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su pesar por los 26 periodistas asesinados y siete desaparecidos en los últimos doce meses en América, al tiempo que condenó la "violencia e impunidad" con que se acalla a la prensa.

"La violencia contra los periodistas y la impunidad en la mayoría de los casos es la máxima preocupación de la SIP en estos momentos", dijo a Efe Ricardo Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

"El mensaje es básicamente ese, por ser hoy un día tan especial para denunciar la violencia e impunidad" de los asesinos y agresores, agregó Trotti.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó en un comunicado su solidaridad con los "periodistas caídos en el ejercicio de su deber" y a sus familiares, amigos y colegas.

"Seguiremos poniendo nuestro esfuerzo en luchar contra la violencia y la impunidad y en la defensa del derecho de todo ciudadano a estar informado", señaló Aguirre.

La SIP informó de que hoy comienza un curso de tres meses de duración, organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de México, con el que se persigue dotar a los periodistas de "nuevas herramientas que los ayude a ser mejores profesionales" y prevenirles de posibles ataques.

Asimismo, la SIP mantendrán encuentros con editores de México, "uno de los países en que la prensa está más afectada por el crimen organizado", con el fin de que sirva como incentivo para que el Gobierno "genere cambios legales y jurídicos necesarios para blindar la libertad de prensa y de expresión".

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, resaltó los avances procesales registrados contra asesinos de periodistas, con la condena de siete personas: cinco en Brasil, una en Colombia y otra en México.

Recordó que acaban de presentar al presidente hondureño, Porfirio Lobo, una serie de recomendaciones para combatir la violencia contra periodistas, que se ha cobrado en el país centroamericano la vida de siete profesionales en los últimos 12 meses.

"A día de hoy, cien responsables de asesinatos de periodistas (94 autores materiales y 6 intelectuales) están pagando (en América) las consecuencias de sus actos tras las rejas", destacó.

"Más allá de reconocer los esfuerzos en varios países, no podemos bajar los brazos. En Colombia, por ejemplo, donde se redujeron notablemente los asesinatos contra periodistas, hemos detectado que hay 16 casos archivados o suspendidos que se encuentran en manos de distintas fiscalías alrededor del país, y con pocas esperanzas de justicia", resaltó.

En la próxima asamblea general de la SIP, que se celebrará en noviembre en Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, la organización seguirá "desarrollando estrategias y tácticas de investigación, legales y educativas, contra este flagelo que se cierne contra el periodismo de las Américas".

La SIP publicó los nombres de todos los periodistas de las Américas que fueron asesinados en los últimos doce meses o están desaparecidos hasta la fecha.

Se trata de catorce periodistas mexicanos asesinados y siete desaparecidos. Otros siete periodistas fueron asesinados en Honduras, tres en Colombia, uno en El Salvador y otro en Guatemala.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook