sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LAÍN ENTRALGO

Una monumental biografía recorre la aventura intelectual de Laín Entralgo

Efe
lunes, 03 de mayo de 2010, 16:13
Una monumental biografía recorre la aventura intelectual de Laín Entralgo


Una monumental biografía recorre la aventura intelectual de Laín Entralgo Una monumental biografía recorre la aventura intelectual de Laín Entralgo

Madrid.- El humanista Pedro Laín Entralgo dedicó gran parte de su vida a fomentar el espíritu de reconciliación entre los españoles, un aspecto que hoy puso de relieve Diego Gracia al presentar la monumental biografía que ha preparado sobre quien fue uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX.

La publicación de la biografía, titulada "Voluntad de comprensión. La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo", coincide con la reedición de dos obras de Laín ("Una y diversa España" y "A qué llamamos España"), agrupadas en el volumen "Reconciliar España" y de gran actualidad dentro del debate de la Memoria Histórica.

Ambas obras han sido publicadas por la editorial Triacastela y fueron presentadas hoy en un encuentro con la prensa, en el que participaron Diego Gracia, gran especialista en Laín; el editor, José Lázaro, y Alfredo Pérez de Armiñán, secretario general del Colegio Libre de Eméritos.

Esta última institución ha patrocinado estos libros junto con el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, cuya directora, Montserrat Martínez, también se desplazó a Madrid.

Historiador de la ciencia, analista de la historia de España, literato, crítico cultural y filósofo, Laín Entralgo empeñó su vida "en la tarea de unir e integrar ideas, personas, corazones", y consagró gran parte de su labor "a la conquista de un ideal intelectual, humano y español", escribe en la introducción su biografía Diego Gracia, discípulo de Zubiri y del propio Laín.

La vida de Laín (Urrea de Gaén, Teruel, 1908 - Madrid, 2001) quedó marcada por la Guerra Civil, como la de tantos otros intelectuales españoles de la "generación del 36", entre ellos Dionisio Ridruejo, Luis Rosales y Gonzalo Torrente Ballester.

El enfrentamiento le sorprendió con menos de 30 años, y toda su vida "estuvo dándole vueltas" a las causas de la guerra e "intentado que aquello no volviera a suceder en España", señaló Gracia, filósofo y catedrático de Historia de la Medicina, para quien los españoles "tienen la obligación de conocer" la importancia de esa generación y su legado intelectual.

"Es el momento ideal para recuperar la obra y el pensamiento de Laín Entralgo", cuyas aportaciones fueron dando "las claves del espíritu de reconciliación" que reinaría en la Transición española, afirmó Gracia.

Ese espíritu queda claro en las dos obras que ahora aparecen reunidas bajo el título de "Reconciliar España" y que representan lo que Laín Entralgo quería aportar a un país que empezaba a salir de la dictadura franquista y que buscaba una solución de futuro. "Una y diversa España" es de 1968 y "A qué llamamos España", de 1971.

Como subrayó Gracia, la intención de Laín al escribir estas obras fue contribuir a que el final de la dictadura y el comienzo de la democracia fuera para los españoles un momento de reconciliación, integración, concordia, respeto y comprensión, y no de enfrentamiento.

"Laín se propuso como objetivo salvar todo lo positivo, integrar todo lo valioso, viniera de donde viniere", afirma Gracia.

El biógrafo opinó hoy que el actual debate sobre la Memoria Histórica "se reconduciría mejor" si los españoles fueran capaces de "no perder el espíritu de la transición". Las injusticias que se cometieron en la Guerra y en la posguerra "deben repararse, pero siempre dentro del espíritu de los años setenta".

Como dijo con humor Gracia, su biografía de Laín tiene que ser extensa a la fuerza (más de 700 páginas) porque el autor de "España como problema" es quizá "el español del siglo XX que mayor número de páginas ha escrito".

En "Voluntad de comprensión", Gracia explica el significado de la trayectoria vital de Laín y de su pensamiento.

El biógrafo analiza las raíces teóricas de la evolución ideológica de Laín y la extensa obra que escribió: desde la fascinación juvenil por la Falange hasta el apoyo en su madurez a la democracia liberal.

Ana Mendoza

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook