martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AUTOVÍA DUERO

Fomento opta por el trazado más alejado de los viñedos de Ribera del Duero

Efe
lunes, 03 de mayo de 2010, 15:11
Fomento opta por el trazado más alejado de los viñedos de Ribera del Duero


Fomento opta por el trazado más alejado de los viñedos de Ribera del Duero Fomento opta por el trazado más alejado de los viñedos de Ribera del Duero

Valladolid.- El Ministerio de Fomento ha optado por el trazado que discurre por el páramo, alejado de viñedos emblemáticos de Ribera del Duero, para el tramo de la Autovía del Duero pendiente de diseñar en la provincia de Valladolid.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy un anuncio del Ministerio por el que se expone a información pública, por un plazo de treinta días hábiles, el anteproyecto para el tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)-Tudela de Duero (Valladolid) de la Autovía del Duero o A-11.

Este tramo lleva varios años pendiente del diseño de su trazado, al pedir bodegas como Vega Sicilia que se evitara el pasado por sus viñedos mientras ayuntamientos de la zona reclaman que se aproveche el recorrido de la Nacional 122, que discurre junto las viñas.

Fomento, en un comunicado, ha argumentado que "el trazado propuesto, la alternativa Duero Norte, busca preservar los valores vinícolas de la zona, aportando a la vez las mayores ventajas socio-económicas y los mínimos perjuicios posibles".

La alternativa Duero Norte parte del tramo de autovía ya construido en Tudela de Duero y discurre por un páramo o llanura cerealista, mientras que la Sur Duplicación sigue en gran parte el trazado de la carretera nacional por el valle donde se encuentran los viñedos, muchos de ellos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El Ministerio ha optado por la alternativa al norte, de 34,941 kilómetros, "tras un análisis multicriterio en el que se valoran indicadores ambientales, económicos, funcionales y territoriales", que la convierten en "la más favorable".

"Desde el punto de vista medioambiental, la alternativa seleccionada responde a una menor afección al medio", según Fomento, ya que "supone significativamente una menor afección a formaciones vegetales de interés, como los pinares adultos que discurren junto a la N-122, además de proteger los movimientos naturales de fauna".

Además, "supone también una menor ocupación sobre espacios naturales protegidos o singulares, como montes de utilidad pública o hábitats de Interés Comunitario, entre otros", ha añadido.

"En cuanto a poblaciones, edificios y asentamientos afectados, la alternativa Duero Norte discurre por un territorio mucho más limpio, por lo que las afecciones son menores, ya que la Sur Duplicación discurre próxima a la N-122, lo que supondría un mayor número de afecciones", ha subrayado el Ministerio.

Asimismo, se ha tenido en cuenta "la menor afección a superficie de viñedos: 1.579 metros cuadrados frente a los 371.666 de la alternativa Sur Duplicación".

La Sur Duplicación, además, "cruza y ocupa varias zonas de suelo urbanizable, como el polígono Tuduero y otras urbanizaciones", ha señalado Fomento.

La exposición durante un mes a información pública permite presentar alegaciones, "sobre la concepción global de su trazado y los aspectos ambientales del mismo", ha indicado al respecto.

Una vez finalizado este periodo de información pública, el expediente será enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "para que proceda a emitir la declaración de impacto ambiental".

El trazado elegido discurre por los términos vallisoletanos de Tudela de Duero, Vilabañez, Vilavaquerín, Castrillo-Tejeriego, Valbuena de Duero, Olivares de Duero, Sardón de Duero, Traspinedo, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y La Cistérniga.

La alternativa elegida prevé cinco enlaces, con las propia A-11 y con las carreteras provinciales VA-1101, VP-3302, VA-04, VP-3001 y la Nacional 122.

Asimismo, están previstas y 27 estructuras, con once pasos superiores, doce inferiores y cuatro viaductos.

El tramo forma parte del proyecto de la A-11 entre Burgos y Quintanilla de Arriba, que "está en redacción en la actualidad".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook