domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FESTIVAL TÍTERES

"Titirimundi" invadirá Segovia de marionetas con 324 funciones

Efe
lunes, 03 de mayo de 2010, 14:39


"Titirimundi" invadirá Segovia de marionetas con 324 funciones "Titirimundi" invadirá Segovia de marionetas con 324 funciones

Segovia.- El Festival Internacional de Títeres "Titirimundi", que este año alcanza su vigésimo cuarta edición, invadirá Segovia de marionetas entre los próximos 7 al 13 de mayo con un total de 324 funciones, en su mayor parte gratuitas.

Según ha explicado hoy en una conferencia de prensa el director del evento, Julio Michel, la actividad se extiende a la provincia segoviana, a la red de teatros de Castilla y León y al Festival de Otoño-Primavera de Madrid, entre otros puntos.

Aunque no se abandonan las raíces del teatro de títeres, según Michel, "Titirimundi" va a tener un carácter "muy contemporáneo" que tiene su exponente en compañías como la finlandesa Walo y Hakkarainen; la belga Point Zero, los franceses de Bakélite o los españoles de Pelele Marionetas.

En total se darán cita 32 compañías de doce países: Bulgaria, Francia, Italia, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Brasil, China, Israel y España, mientras que de la inauguración oficial se harán cargo los hermanos Forman, con el espectáculo "Obludarium".

El director del festival ha destacado además otras actividades como un taller de talla de marionetas, dirigido a profesionales, o el homenaje que se rendirá al veterano marionetista Francisco Peralta, de cuya trayectoria de cerca de cincuenta años se ha elaborado un documental.

De la totalidad del programa, que también se va a extender a Barañáin (Navarra), Guarda (Portugal) o Benicasim (Castellón), 187 actuaciones tendrán lugar en 31 espacios de Segovia, desde plazas a calles, patios históricos, iglesias y teatros.

Con un setenta por ciento del aforo vendido, a cuatro días de abrirse las taquillas, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado la importancia del festival para el desarrollo económico, porque atrae a más de 100.000 personas.

Del presupuesto total de 392.025 euros, de acuerdo con Salgueiro, el Gobierno regional aporta un 41,6 por ciento, ya que se ha sumado este año la marca Tierra de Sabor, con promoción de productos y menús especiales en los restaurantes, y el Ayuntamiento de Segovia un 25,60 por ciento.

Para el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, "Titirimundi" es una referencia imprescindible en el panorama cultural español y está unido "indisolublemente" a esta ciudad patrimonio que, el año pasado, nombró a los titiriteros como embajadores de su candidatura a capital europea de la cultura en 2016.

En el encuentro con los periodistas también han participado el presidente de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría; el jefe de la Obra Social de Caja Segovia, Rafael Encinas, y el gerente de Marca y Reputación de Renfe, Antonio Olivares, como representantes de instituciones colaboradoras del festival.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook