miércoles, 26 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PREMIOS MAX

"Urtain" y Animalario vuelven a triunfar en unos Max "interferidos"

Efe
lunes, 03 de mayo de 2010, 14:22


"Urtain" y Animalario vuelven a triunfar en unos Max "interferidos" "Urtain" y Animalario vuelven a triunfar en unos Max "interferidos"

Madrid.- "Urtain", de Animalario, se ha convertido en la ganadora de la XIII edición de los Max con 9 de los 12 premios a los que optaba, en una noche insólita para los premios porque una "interferencia informática" ha hecho que el nombre de los ganadores se filtrara horas antes de hacerlo público en el Museo Reina Sofía.

"Nunca, en los 13 años de los premios, había pasado esto", ha asegurado a la prensa el coordinador de los premios Óscar Millares, "profundamente afectado" por lo sucedido, que ha explicado como una "interferencia informática" que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está "investigando".

El maestro de ceremonias, Carlos Hipólito, y sus compañeros "Valle Inclán", "Mihura", "Margarita Xirgú", "Lorca" y "Antonia Mercé" se han ceñido al guión de la ceremonia, un ejercicio de "puro amor al teatro" diseñado por Ernesto Caballero, y aunque algunos premiados, como Sol Picó, se han referido a la "falta de sorpresa", el incidente no ha causado ningún otro estrago aparente.

Esta edición de los Max, que ha comenzado a las 21:00 horas y ha sido transmitida por La 2 de TVE con una hora de retardo, ha sido, de nuevo, la noche de Animalario, una compañía ya habituada a subir al escenario a recoger premios, tanto que los galardonados con el mejor espectáculo infantil, Yllana -"Zoo"-, les han dado las gracias por "no competir" en esa categoría.

"Urtain" es un espectáculo sobre un hombre que luchó en "una época determinada", según ha explicado su director, Andrés Lima, que ha dedicado a la memoria del boxeador, José Manuel Ibar, el premio y ha deseado poder seguir haciendo el teatro que les sale "de las venas".

Alberto San Juan, candidato a mejor actor por "Tito Andrónico" y de reparto por "Urtain", ha salido al escenario para recoger el premio a Animalario como "mejor empresario" -por "Urtain", "Tito Andrónico" y "Baile. Solo parejas"-, diciendo que no iba a "denunciar nada" para agregar acto seguido que "Urtain" tiene "una relación directa" con "las consecuencias de la dictadura franquista".

"Pero hay que estar contentos -ha dicho- porque la recuperación de la memoria histórica es un elemento de paz, no de confrontación, una ocasión de tomar conciencia de lo vivido y reparar en lo posible la conciencia".

El montaje de la compañía de San Juan se ha llevado prácticamente todos los premios importantes: mejor espectáculo de teatro, mejor director de escena (Andrés Lima), mejor autor teatral en castellano (Juan Cavestany), mejor actor (Roberto Álamo) y mejor actor de reparto (Alfonso Lara).

Pero también se ha llevado los de mejor composición musical (Nick Powell), mejor escenografía (Beatriz San Juan), y mejor iluminación (Valentín Pérez y Pedro Yagüe).

El premio para la mejor adaptación teatral ha sido para Eduardo de Mendoza por el montaje "Mort d'un viatjant/ Muerte de un viajante", un premio que ha recogido Mario Gas, el director del Teatro Español, que ha repetido para representar a su hermano, Manuel, como mejor director musical por "Sweeney todd", y a Blanca Portillo, mejor actriz por "Hamlet".

Gas ha dedicado un sentido homenaje a su hermano, fallecido recientemente, y aseguró que le imagina en una "jazz sesion" con todos los músicos "allí donde esté"a los que tanto admiraba.

Precisamente "Mort d'un viatjant/Muerte de un viajante" era la obra que, tras "Urtain", más candidaturas tenía, siete, y se ha tenido que conformar con el de mejor adaptación, mientras "La casa de Bernarda Alba", dirigida por Lluis Pasqual, tenía cuatro y no se ha llevado ninguno.

El premio Max al mejor espectáculo de teatro musical ha sido para "Cabaré de caricia y puntapié", de la compañía de teatro 'el gato negro' s.l. en coproducción con el Centro Dramático de Aragón.

José María Benet i Jornet, Premio de Honor, ha bromeado diciendo que, "posiblemente", muchos de los que estaban en el auditorio no le conocían pero que, "por fin" y a pesar de que esa clase de distinciones están ligadas "a la vejez", estaba "ahí".

Frente a la puerta de entrada al auditorio del museo, unas cincuenta personas de CNT se han manifestado en protesta porque una veintena de empleados "han acabado en la calle por la política de reducción de gastos" del presidente de la SGAE, Teddy Bautista, que en esta edición no se ha dirigido al público.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook