martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

El BCE evita el riesgo de impago de Grecia y el contagio a otros países

Efe
lunes, 03 de mayo de 2010, 13:59
El BCE evita el riesgo de impago de Grecia y el contagio a otros países


El BCE evita el riesgo de impago de Grecia y el contagio a otros países El BCE evita el riesgo de impago de Grecia y el contagio a otros países

Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) intenta evitar el riesgo de impago de Grecia y de contagio a países como Portugal y España al aceptar como garantía en sus operaciones de refinanciación todos los bonos emitidos o garantizados por el Gobierno griego.

El BCE informó hoy en un comunicado de que "el Consejo de Gobierno ha decidido suspender la aplicación del umbral de la calificación de crédito mínimo en los requisitos necesarios de garantía para las operaciones de crédito del Eurosistema en el caso de los instrumentos de deuda emitidos o garantizados por el Gobierno griego".

El banco europeo ha tomado esta decisión después de que el Gobierno griego aprobara un programa de ajuste financiero y económico que ha sido negociado con la Comisión Europea (CE) en coordinación con el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Consejo de Gobierno considera que el programa de ajuste es apropiado.

"La valoración positiva y el fuerte compromiso del Gobierno griego de aplicar completamente el programa son la base, desde el punto de vista de la gestión de riesgo, de la suspensión anunciada", añadió el BCE en el comunicado.

La suspensión será aplicada a todos los instrumentos de deuda existentes y los nuevos emitidos o garantizados por el Gobierno griego.

Los bancos griegos, principales compradores de la deuda pública de Grecia, podrán seguir accediendo a la financiación del BCE aunque las agencias de calificación de riesgo Fitch y Moody's decidan bajar el rating de Grecia.

La semana pasada, Standard & Poor's rebajó las calificación de la deuda de Grecia a "bono basura" ("BB+/B" desde 'BBB+/A-2').

La medida adoptada por el BCE también tranquiliza a los bancos europeos, que tienen bonos griegos por valor de 80.000 millones de euros (105.600 millones de dólares), siendo los franceses y alemanes los más expuestos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, consideró que la ayuda financiera a Grecia tendrá "efectos positivos" sobre España porque dará estabilidad a la zona euro.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a EFE que la decisión del BCE de aceptar toda la deuda griega no es una sorpresa en sí misma, ya que con ella evita el riesgo de impago de Grecia y de contagio a otros países como Portugal y España, pero sí la rapidez con la que se ha tomado.

El BCE iba a evitar a toda costa el impago de Grecia por las consecuencias que podría tener en el conjunto del sistema financiero europeo, por ello en este sentido no es una sorpresa, según Schubert.

No obstante, Schubert aprecia contradicciones en la comunicación del BCE ya que su presidente, Jean-Claude Trichet dijo en enero que la entidad no iba a cambiar la política de garantías para ningún país determinado.

Esto puede dañar la credibilidad de la política monetaria del BCE a largo plazo y crear incertidumbre en los mercados.

La decisión del BCE apenas afectó a la cotización del euro, que costaba 1,3242 dólares a mediodía en Fráncfort.

Los países de la zona del euro, el BCE y el FMI acordaran el domingo otorgar Grecia créditos por 110.000 millones de euros para los tres próximos años después de que se comprometiera a aplicar el severo plan de austeridad.

El FMI contribuirá con una aportación de 30.000 millones.

El economista del banco regional de Baden-Württemberg (LBBW) Jens-Oliver Niklasch consideró que con el paquete de ayuda a Grecia se excluye un impago durante los próximos tres años.

El Gobierno griego se ha comprometido a aplicar un paquete de ajuste económico que incluye el recorte de los salarios y pensiones, el aumento de cargas impositivas sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, además de un nuevo aumento del IVA.

Con estas medidas, el Gobierno pretende ahorrar unos 30.000 millones de euros en los dos próximos años, para poder llegar a reducir su déficit público hasta por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook