viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TRIBUNALES-PREVARICACIÓN

El TSJA juzgará a Urquía a partir del 17 de mayo por prevaricación y cohecho

Efe
lunes, 03 de mayo de 2010, 13:27
El TSJA juzgará a Urquía a partir del 17 de mayo por prevaricación y cohecho


El TSJA juzgará a Urquía a partir del 17 de mayo por prevaricación y cohecho El TSJA juzgará a Urquía a partir del 17 de mayo por prevaricación y cohecho

Granada.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) juzgará a partir del 17 de mayo al que fue titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía, por ofrecer supuestamente favores judiciales a cambio de beneficio económico durante la conocida como "Operación Hidalgo".

Urquía, a quien la Fiscalía atribuye la presunta autoría de dos delitos de prevaricación y cohecho en esta causa en la que figuran otros tres acusados, se enfrenta a una petición del Ministerio Público de dos años de cárcel, 30 de inhabilitación como juez o magistrado, uno de suspensión y multa de 8,1 millones de euros.

Según han informado a Efe fuentes del alto tribunal andaluz, Urquía será enjuiciado del 17 al 20 de mayo y del 24 al 27 de este mes por un tribunal integrado por tres personas que estará presidido por Manuel Mazuelos -magistrado de la Sala de lo Social del TSJA-.

La presidencia del tribunal ha recaído sobre un magistrado de la Sala de lo Social después de que fueran recusados el presidente de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, y el magistrado de este órgano Jerónimo Garvín.

Según el escrito de acusación del fiscal, que pide penas de entre uno y dos años de cárcel y multas de hasta ocho millones de euros para los otros tres acusados, el que fuera titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella favoreció a algunos de los imputados en el "caso Hidalgo", abierto contra el blanqueo de capitales procedentes de distintas actividades delictivas en la Costa del Sol.

Urquía, aprovechando su competencia como instructor de esta causa, se puso de acuerdo con sus amigos I.M.L. y A.F.A. para obtener un beneficio económico a cambio de ofrecer favores judiciales, dado que éstos conocían a algunas de las personas afectadas por el procedimiento.

Así, sabían que uno de los imputados, dueño de un hotel, estaba preparando una operación de venta del establecimiento, la cual se veía impedida por las medidas cautelares dictadas por el juez, que incluían la prohibición a los imputados de disponer de algunos bienes.

A.F.A. contactó con un amigo del dueño del hotel para hacerle llegar su oferta de conseguir el levantamiento de las medidas adoptadas sobre sus propiedades a cambio de 5 millones de euros, la cual éste rechazó.

Por su parte, I.M.L., responsable de una revista, se reunió en varias ocasiones con el hijo del empresario hotelero para reiterar el ofrecimiento en varias conversaciones que fueron grabadas por su interlocutor y en las que fue elevando el precio de la intervención hasta los ocho millones.

El hijo del dueño del hotel denunció estos hechos ante la Guardia Civil, se incoaron las diligencias previas y se acordaron varias escuchas telefónicas, tras lo que en una entrevista bajo vigilancia policial I.M.L. repitió su oferta.

Por otra parte, A.F.A. también se puso en contacto con otro de los imputados en el caso Hidalgo, A.K., después de que se hubiera decretado prisión provisional sin fianza para su esposa y su sobrino, y le ofreció, tras haberlo concertado con Urquía, lograr la libertad bajo fianza de ambos a cambio de 60.000 euros.

Según el fiscal, A.K. entregó a su sobrino la cantidad acordada para que se la hiciera llegar a A.F.A. y Urquía dictó los autos de libertad provisional con fianza para los dos.

Por estos hechos, el Ministerio Público ha solicitado para Urquía multa de 36.000 euros y diez años de inhabilitación por cada uno de los dos delitos de prevaricación que se le imputan, así como multa de 8 millones y un año de suspensión de empleo o cargo público por un delito de cohecho y dos años de prisión y diez años de inhabilitación más por otro delito de cohecho.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook