jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO

De Boer adviete de que "la cumbre de Cancún no dará todas las respuestas"

Efe
lunes, 03 de mayo de 2010, 13:29
De Boer adviete de que


De Boer adviete de que "la cumbre de Cancún no dará todas las respuestas" De Boer adviete de que "la cumbre de Cancún no dará todas las respuestas"

Königswinter (Alemania).- El responsable de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, afirmó hoy que la próxima Cumbre de Cancún (México), que tendrá lugar a finales de año "no dará todas las respuestas" necesarias en la lucha contra el calentamiento global.

"Se dará alguna respuesta, pero no será suficiente ni definitiva, ni lo bastante buena. La batalla contra el cambio climático será larga", afirmó De Boer en rueda de prensa durante la segunda jornada del "Diálogo Climático de Petersberg" que se celebra en Königswinter (oeste de Alemania).

La conferencia informal de tres días, que ayer inauguraron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, busca impulsar el diálogo internacional sobre la reducción de emisiones contaminantes con 45 delegaciones ministeriales.

De Boer matizó que "el mundo está actuando" contra el cambio climático pero admitió que "en ausencia de un tratado internacional vinculante, lo está haciendo de forma ineficaz" por lo que no se conseguirá limitar el calentamiento global en dos grados.

La ONU busca sellar en Cancún un acuerdo global vinculante de reducción de emisiones contaminantes, que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012, y que se cimente sobre la base de la pasada Cumbre de Copenhague, que concluyó con una declaración política.

De Boer aseguró que espera que pueda consensuarse un instrumento legal vinculante antes de 2012 y expresó su deseo de que Cancún concluya con una "arquitectura operativa" que aborde cuestiones como la mitigación y adaptación al cambio climático, la deforestación y la financiación.

Esa "nueva arquitectura funcional" debería dar a todos los países "las herramientas" necesarias para enfrentarse al calentamiento global. "Cuando vean que existe un sistema viable, podrán ir aumentando sus ambiciones de reducción con el paso del tiempo", aseveró.

Para alcanzar un acuerdo exitoso en Cancún, De Boer manifestó que es necesario "construir nuevas relaciones de confianza y de transparencia" en el proceso negociador que, según dijo, "quedó seriamente dañado" en la cumbre de Copenhague después de que varios países criticaran que quedaron excluidos del diálogo.

Asimismo, abogó por que se avance en las negociaciones sobre la financiación para los países en vías de desarrollo y elogió la "alentadora" propuesta de España, que ha comprometido 45 millones de euros este año para el fondo de adaptación a los efectos del cambio climático.

La próxima ronda de negociaciones formales de cara a la Cumbre de Cancún tendrá lugar del 31 de mayo al 11 de junio en Bonn (oeste de Alemania).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook