domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Funcas cree que en septiembre el PIB habrá caído 5 puntos desde el inicio de la crisis

Efe
lunes, 03 de mayo de 2010, 12:15
Funcas cree que en septiembre el PIB habrá caído 5 puntos desde el inicio de la crisis


Funcas cree que en septiembre el PIB habrá caído 5 puntos desde el inicio de la crisis Funcas cree que en septiembre el PIB habrá caído 5 puntos desde el inicio de la crisis

Madrid.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) cree que en el tercer trimestre la economía española habrá retrocedido casi 5 puntos desde que comenzó la crisis -en el segundo trimestre de 2008- y que la ocupación habrá caído el 9,2%, lo que supondría la destrucción de unos dos millones de empleos.

Así lo consideró hoy el director general de FUNCAS, Victorio Valle, en el último número de los Cuadernos de Información Económica en el que advierte de que la economía sigue "débil" y sumida en la incertidumbre, y señala que la tasa de paro este año estará "algo por encima" del 19%, mientras que en 2011 descenderá unas décimas porcentuales.

Para Funcas la reforma más urgente que habría que realizar actualmente es la de reducción el déficit público, ya que considera que el desequilibrio presupuestario del 11,2% y una deuda pública del 53,2% del PIB es "difícil de sostener económica y financieramente".

Para reducir este déficit propone la creación de una comisión de racionalización del gasto público formada por expertos que corrija el desequilibrio presupuestario en dos etapas: la primera entre 2010 y 2013, con disminución de gastos corrientes y aumentos de impuestos, y otra desde 2013 hasta 2016, que debería contemplar la racionalización de los servicios públicos y la reestructuración del sistema público de pensiones.

Sobre la evolución del PIB mantiene su última previsión del panel de expertos, en el que apunta un descenso de la actividad del 0,7% en 2010 y un crecimiento de la economía del 0,8% en 2011.

El director de Coyuntura Económica de FUNCAS, Ángel Laborda, cree que el contexto general sigue "plagado de riesgos y de elementos de freno a la recuperación", al tiempo que puntualiza que la próxima subida del IVA en julio introducirá una "distorsión" y trasladará el consumo desde el tercer trimestre del año hacia el segundo trimestre.

La previsión de la Fundación de Cajas de Ahorro es que el consumo de los hogares evolucione de forma "muy errática" en 2010, aunque la tendencia sea ir hacia la estabilización.

Así en el conjunto del año estiman una tasa de crecimiento de en torno al 0,1% y del 1,2% el año próximo, frente al recorte del 1% que registrará el consumo público en 2010 y del 1,6% en 2011.

Por otra parte, prevé que la inversión en construcción residencial no se estabilice hasta las segunda mitad del año que viene aunque prevé que la subida del IVA y la supresión de las desgravaciones fiscales al comienzo de 2011 favorezcan un repunte de las ventas este mismo año.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook