miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Salgado asegura que ayudar a Grecia será "positivo" para España

La ministra de Economía explica que contribuirá a estabilizar el euro y los mercados

Ep
lunes, 03 de mayo de 2010, 11:43

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado que el préstamo que hará España a Grecia dentro del acuerdo alcanzado por los países de la eurozona tendrá efectos "positivos" en la economía española y no alterará el plan de reformas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Salgado, en declaraciones en RNE, explicó que la ayuda a Grecia contribuirá a estabilizar el euro y los mercados, que son los que determinan a qué interés se presta.

"Necesitamos pedir dinero prestado y el interés al que se nos presta depende de la estabilidad de la zona euro y si (el plan de rescate griego) contribuye a que se nos bajen los intereses, los efectos son positivos", subrayó la ministra.

Salgado aseguró que España puede prestar lo acordado a Grecia (9.792 millones en tres años, de los que 3.672 millones de euros corresponden a este año) porque su endeudamiento "es más bajo que el de otros países de la UE". De hecho, dijo, el endeudamiento español se encuentra por debajo del 60% del PIB, frente al 120% de, por ejemplo, Grecia. "Tenemos margen y debemos contribuir a la estabilidad del euro", aseveró.

GRECIA DEVOLVERÁ EL DINERO CON INTERESES.

La vicepresidenta económica reconoció que se ha tardado en activar el plan de rescate a Grecia, aunque esa tardanza, precisó, ha permitido conocer cuáles son las necesidades que tendrá el país heleno en los próximos tres años, y no en un sólo ejercicio. "Es el momento, sin más demora, de que los ciudadanos de Grecia cuenten con esta ayuda europea", destacó.

Salgado dejó claro que la ayuda española será un préstamo y, por tanto, será devuelto por Grecia con intereses. En principio se trata de un préstamo a tres años, pero el país heleno podrá devolver el dinero prestado en cinco años, a un interés aproximado del 5%.

En cualquier caso, la ministra de Economía insistió en que la ayuda a Grecia "no va a costar dinero" en el sentido de que será devuelta y además con intereses, aunque Salgado matizó que España no ha adoptado este acuerdo para lucrarse.

Además, explicó, los 3.672 millones que España prestará al país mediterráneo este año correspondes, por ejemplo, a la última emisión de deuda de hace dos meses. "Ahora tendremos que hacer una emisión más, pero Grecia va a ir pidiendo dinero poco a poco, y nosotros se lo prestaremos poco a poco", añadió.

EL PRESUPUESTO ESPAÑOL DE 2011, TAMBIÉN "RESTRICTIVO".

La vicepresidenta económica, que insistió en que la situación de Grecia y España no es comparable, afirmó que, con el problema griego, Europa necesita "fortalecer su política económica común, el pacto de Estabilidad y Crecimiento, y medidas para mejorar la competitividad de la eurozona".

Salgado destacó que éstas son tareas en las que se debe trabajar ahora, pero "sin amenazas en el horizonte" en alusión a las propuestas alemanas de ser más duros con los países que incumplan sus compromisos.

La ministra de Economía también subrayó que la ayuda a Grecia no impedirá que el Gobierno español siga adelante con las medidas previstas. En este sentido y preguntada por cuáles son las iniciativas más inmediatas, Salgado dijo que "las más claras" son las relacionadas con la puesta en marcha del Presupuesto de 2011, que "también será restrictivo".

Asimismo, agregó, se seguirá aplicando el plan de austeridad y otras medidas ya iniciadas, y se llevarán a cabo, entre otras, las reformas del sector energético y del mercado laboral, actualmente en discusión con los grupos políticos y los agentes sociales, respectivamente.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Saben, me han impresionado algunas de las cosas que dijo Javier Fernández ante el comité federal del PSOE. Lo que más cuando  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El jueves compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el ministro del ramo. Montoro quería explicar los  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es más pesimista que el Gobierno en lo que se refiere al ritmo de reducción del  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook