domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Hasta noviembre sin vacunas contra la gripe A, según Trinidad Jiménez

La ministra de Sanidad abre la puerta a incluir a más grupos de riesgo si hay consenso

LVL / Efe
jueves, 27 de agosto de 2009, 15:04

Burgos.- La vacuna contra la gripe A no estará lista hasta noviembre. Así lo ha anunciado hoy en Burgos la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Como pronto, empezará la vacunación a finales de octubre. Jiménez ha reiterado su intención de vacunar sólo a un grupo de riesgo, que supondría el 40 por ciento de la población contra posibles casos de gripe AH1N1, aunque estaría dispuesto a incrementarlo si se produce un amplio consenso previo.

Jiménez se ha referido en concreto a un consenso que debería darse primero en el plano científico y posteriormente en el Consejo Interterritorial, del que forman parte los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad y Política Social ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro Militar y de Farmacia de la Defensa, donde se encapsulan los antivirales para la gripe AH1N1, un recorrido que ha efectuado junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Asimismo, Jiménez afirmó hoy que "España dispone de antivirales en cantidad suficiente para atender a todos los casos" de gripe A susceptibles de tratamiento.

Durante la visita, ambas ministras conocieron cómo se produce el proceso de transformación de los antivirales en comprimidos, labor que realiza el Ministerio de Defensa. Esta transformación se está produciendo a un ritmo de nueve millones de comprimidos al mes. Jiménez recordó que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha decidido incrementar notablemente la reserva estratégica de antivirales en 5,4 millones de tratamientos más para, en caso necesario, poder suministrar antivirales de manera inmediata a cualquier comunidad autónoma que lo precise.

Así, las existencias totales de antivirales para el conjunto del Sistema Nacional de Salud superan los 15 millones de tratamientos, puesto que en los años 2006-2007, con motivo de la amenaza de gripe aviar, se adquirieron 10 millones de tratamientos antivirales, de los que 2 millones están en forma de cápsula (y por lo tanto son de utilización inmediata) y los otros 8 están en forma de materia prima (fosfato de oseltamivir en polvo).

Los nuevos 5,4 millones de antivirales adquiridos tienen un valor de 50 millones de euros y cubrirán las necesidades epidemiológicas hasta diciembre de este año. Los contratos con los laboratorios que fabrican estos fármacos fueron suscritos el pasado mes de julio.

En estos días se está recibiendo una parte de lo adquirido (cerca de dos millones de tratamientos) y en las próximas semanas se recibirá el resto, hasta completar los 5,4 millones de tratamientos para la reserva.

La ministra de Sanidad y Política Social aprovechó esta visita para lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, recordando que aunque es cierto que la gripe A/H1N1 se contagia con facilidad, también es verdad que la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro muy leve que se cura en pocos días.

También señaló que debemos estar preparados, fortaleciendo los dos instrumentos de control de la epidemia más útiles en estos momentos: la prevención y la garantía de una correcta asistencia sanitaria.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook