viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

El FMI dice que el plan de austeridad griego restaurará la confianza de los mercados

Efe
domingo, 02 de mayo de 2010, 22:17
El FMI dice que el plan de austeridad griego restaurará la confianza de los mercados


El FMI dice que el plan de austeridad griego restaurará la confianza de los mercados El FMI dice que el plan de austeridad griego restaurará la confianza de los mercados

Washington.- El FMI dijo hoy, tras acordar una línea crediticia para Grecia por valor de 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares), que el plan de austeridad del país mediterráneo pondrá a la economía griega en la senda correcta y restaurará la confianza de los mercados.

"El Gobierno griego ha diseñado un ambicioso plan de políticas para afrontar la crisis económica en la nación", afirmó hoy en un comunicado el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Destacó que el citado plan de austeridad requerido por los países de la zona euro y el propio FMI para el desembolso de la ayuda busca corregir los "graves" desequilibrios fiscales, incrementar la competitividad de la economía y lograr que el Producto Interno Bruto (PIB) vuelva a crecer y se generen empleos.

"Creemos que esos esfuerzos, junto con el firme compromiso del Gobierno de implementarlos, lograrán que la economía se adentre otra vez en la senda correcta y restaurará la confianza de los mercados", afirmó Strauss-Kahn.

Para respaldar el sacrificio de Grecia, los países de la zona euro se comprometieron hoy a desembolsar 80.000 millones de euros (unos 106.000 millones de dólares) en el periodo comprendido entre 2010 y 2012, monto al que se sumarán los alrededor de 30.000 millones de euros del FMI.

"Nuestro compromiso conjunto hará que la financiación total alcance los 110.000 millones de euros (unos 146.000 millones de dólares)", subrayó el responsable del Fondo Monetario Internacional.

Indicó que las "fuertes medidas" aprobadas por el Gobierno griego así como los "riesgos significativos" de contagio a otros países, justifican el "excepcional" nivel de acceso a los fondos del organismo multilateral garantizado a Grecia.

Los 30.000 millones de euros, son equivalentes al 3.200 por ciento de la cuota de Grecia en el FMI, y convierten a la ayuda en "el mayor acceso" a recursos en efectivo garantizado a un país miembro.

"El éxito del programa de recuperación de Grecia dependerá, sobre todo, del compromiso del Gobierno y su pueblo", afirmó Strauss-Khan.

Dijo creer que el "periodo inicial de implementación será difícil" pero aseguró estar convencido de que la economía saldrá de esta crisis "más dinámica y robusta" y capaz de generar "el crecimiento, los trabajos y la prosperidad que el país necesita para el futuro".

"Nuestro esfuerzo colectivo contribuirá a la estabilidad del euro, beneficiará a toda Europa y ayudará a promover la estabilidad financiera global" y a asegurar la recuperación en la economía mundial, concluyó el director gerente del FMI.

Grecia vivió ayer un tenso Primero de Mayo que sirvió de ensayo para la huelga general que se ha convocado para el próximo miércoles.

Alrededor de 20.000 manifestantes acudieron ayer a la convocatoria de los principales sindicatos en Atenas para mostrar su rechazo al duro plan de austeridad del país, que conllevará fuertes recortes sociales.

Entre las medidas previstas para este mismo año figura la reducción de los salarios públicos y recortes en las pensiones.

El Gobierno heleno anunció esta mañana su riguroso plan de ajuste negociado con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook