miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERÚ-LITERATURA

Bryce Echenique prepara una novela sobre la decadencia de una familia adinerada

Efe
domingo, 02 de mayo de 2010, 18:36
Bryce Echenique prepara una novela sobre la decadencia de una familia adinerada


Bryce Echenique prepara una novela sobre la decadencia de una familia adinerada Bryce Echenique prepara una novela sobre la decadencia de una familia adinerada

Lima.- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique prepara una novela sobre una familia adinerada que cae en decadencia, libro que piensa publicar en dos o tres años, según dijo en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

Bryce ya ha escrito 300 páginas de la nueva obra, aún sin título y, aunque le faltan muchas más, espera trabajar sin la presión de ninguna editorial para publicar cuando le dejen de preguntar por las acusaciones de plagio que han ensombrecido su obra en los últimos años.

La nueva novela trata sobre la decadencia y para ello Bryce, quien defendió su inocencia frente a las acusaciones de plagio, afirma haber leído varios libros de historias de familia y las fortunas en Perú.

Mediante este estudio ha observado, según comentó a El Comercio, que las fortunas duran tres generaciones: "el que las hace, la consolida y la pierde. No pasan 70 años. Esa es una ley".

Aseguró que ha estudiado mucho para su nueva novela, aunque no tanto como lo haría Mario Vargas Llosa, debido a que Gabriel García Márquez le dijo que hay que leer todo "porque por ósmosis te queda".

Bryce también manifestó que nunca quiso tener hijos biológicos debido a un trauma, aunque confesó querer mucho a las hijas de su tercera esposa, Anita Chávez.

"Tuve un hermano mayor absolutamente subnormal y fue la tristeza de mi familia", explicó el autor de "Un mundo para Julius", tras subrayar que varios miembros de su familia se casaron entre sí y que estas combinaciones genéticas producen "bebés con cola de cerdo, como decía García Marquez".

"Y como yo era el último, y todos mis hermanos tuvieron hijos normales, tuve pavor que me tocara la cola de cerdo. No me arrepiento en absoluto. Tengo unas hijas maravillosas. Para qué voy a procrear unos hijos que se parezcan a mí", agregó.

Si hubiera tenido hijos serían "plagiarios, seguramente" bromeó Bryce, tras confesar que él ha sido un gran nervioso y depresivo, además de alcohólico, estados psicológicos que lo han obligado a vivir constantemente medicado y a internarse en clínicas especializadas.

"No le deseo eso a nadie, ni a mi peor enemigo", enfatizó el escritor de 71 años, quien afirmó nunca haber pensado en el suicidio.

Admitió que estar de cara a la locura no duele en el ámbito de la ficción. "Lo otro (la realidad) te hace sufrir terriblemente", acotó.

Confesó que intenta vivir sin medicamentos pero que siempre que va a otro médico para que le corte la ingesta de fármacos, éste le pone más pastillas.

"Y estás harto, para viajar es incómodo por la frontera", ironizó Bryce al comentar que las autoridades estadounidenses le pueden tomar como un narcotraficante por la cantidad de pastillas que lleva consigo.

Si bien el escritor peruano aseguró que carece de vanidad, acotó: "A mí qué me importa la fama que me eche todo el mundo. Porque detrás de una fama se vive estupendamente bien".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook