viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-SUDÁN

Clinton dice EE.UU. ha decidido a llevar al presidente sudanés ante la justicia

Efe
domingo, 02 de mayo de 2010, 17:05
Clinton dice EE.UU. ha decidido a llevar al presidente sudanés ante la justicia


Clinton dice EE.UU. ha decidido a llevar al presidente sudanés ante la justicia Clinton dice EE.UU. ha decidido a llevar al presidente sudanés ante la justicia

Washington.- La jefa de la diplomacia de EE.UU., Hillary Clinton, dijo hoy que Washington está decidido a llevar al presidente sudanés, Omar al Bashir, ante la justicia y aseguró que no se toma en serio "nada" de lo que éste dice.

"Es un criminal de guerra y Estados Unidos está muy comprometido con verlo comparecer ante la justicia", aseguró hoy la secretaria de Estado en declaraciones al canal de televisión NBC.

Al Bashir, a quien la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, busca juzgar por sus supuestos crímenes en Darfur, resultó reelegido en los recientes comicios en Sudán, con un 68,24 por ciento de los votos, en unas elecciones cuestionadas por los observadores internacionales.

Los comicios fueron considerados los primeros relativamente competitivos desde que Al Bashir asumió el poder el 30 de junio de 1989, pero Clinton aseguró hoy que se mire como se mire las elecciones fueron irregulares.

"Hubo muchas, muchas cosas erróneas", explicó la titular de Exteriores estadounidense, quien recordó que no se habían realizado elecciones en muchos años e insistió en que el papel de EE.UU. consistió en incentivar la participación ciudadana y respaldar a la oposición.

Desde la llegada de Al Bashir al poder, los sudaneses han sido convocados a las urnas en tres ocasiones.

La primera, en enero de 1996, a unas elecciones presidenciales en las que concurrían varios candidatos de un mismo partido y en las que Al Bashir legitimó su golpe de Estado.

En mayo de 1998 fueron llamados a refrendar una nueva Constitución y en diciembre de 2000, una vez más, a unos comicios presidenciales y otros legislativos, que fueron masivamente boicoteados por los partidos de la oposición y en los que Al Bashir fue reelegido con un 86,5 por ciento de votos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook