sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-PARAGUAY

Lula y Lugo analizarán el brote de violencia en la frontera y los acuerdos de Itaipú

Efe
domingo, 02 de mayo de 2010, 15:57
Lula y Lugo analizarán el brote de violencia en la frontera y los acuerdos de Itaipú


Lula y Lugo analizarán el brote de violencia en la frontera y los acuerdos de Itaipú Lula y Lugo analizarán el brote de violencia en la frontera y los acuerdos de Itaipú

Brasilia.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Paraguay, Fernando Lugo, se reunirán mañana para discutir una vasta agenda que abarca desde energía hasta la tensa situación de violencia en el lado paraguayo de la frontera común.

El encuentro será en Ponta Porá, una ciudad brasileña vecina a Pedro Juan Caballero, capital del departamento paraguayo de Amambay, uno de las cinco regiones paraguayas en las que rige el estado de excepción decretado por el Gobierno de Lugo para contener una ola de violencia atribuida al llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según la fiscalía paraguaya, el EPP es un desprendimiento del Partido Patria Libre (PPL) y podría tener nexos con el Primer Comando de la Capital (PPC), banda controlada por presos desde las cárceles de São Paulo que opera en la zona fronteriza y está implicada en secuestros, extorsiones y narcotráfico.

Desde hace cuatro días, la localidad de Pedro Juan Caballero es objeto de una fuerte operación de seguridad que supone la presencia de unos 150 militares, desplegados por el Gobierno de Lugo después de un atentado que causó dos muertes y dejó gravemente herido al senador Robert Acevedo.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, dijo que Lula pretende trasladar a Lugo toda su "solidaridad" y ofrecer la cooperación posible, aunque aclaró que para Brasil esa situación es de "naturaleza interna" de Paraguay.

En ese marco, Lugo deberá reiterar a Brasil la solicitud de que le sea revocado el estatus de refugiado concedido a tres ciudadanos paraguayos sospechosos de vínculos con el EPP.

Se trata de Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, ex dirigentes del PPL, refugiados en Brasil desde hace ocho años y acusados en su país de secuestros y otros delitos comunes.

En febrero pasado, el Gobierno paraguayo presentó en Brasilia una solicitud formal para que sea revocado el refugio, pero según dijo Baumbach este viernes, ese estatus sólo podría revisarse si Asunción aporta "nuevas pruebas" contra los acusados, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

En la reunión de mañana, Lula y Lugo también harán una evaluación de los acuerdos alcanzados el 25 de julio del 2009 en el marco de las negociaciones sobre el reparto de los ingresos y la energía de la hidroeléctrica de Itaipú, cuya propiedad comparten ambos países.

El portavoz de Lula adelantó que uno de los asuntos que serán planteados será la oferta brasileña para construir una línea de transmisión de 500 kilovatios entre Itaipú y Asunción.

El precio de esa obra había sido fijado inicialmente en unos 250 millones de dólares, que serían financiados por completo por Brasil, sin ningún coste para Paraguay.

Baumbach dijo que ahora se pretende que las obras, cuyo coste situó entre 350 y 400 millones de dólares, sean financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), bloque que ambos países integran junto con Argentina y Uruguay.

Eso supondrá que el proyecto tenga que ser probado por los cuatro países, aunque según dijeron a Efe fuentes oficiales, Brasil podría facilitar el trámite y aportar la mayoría o incluso la totalidad del dinero, a través de contribuciones especiales al FOCEM.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que desconocía esa propuesta brasileña para cambiar el modo de financiación de la obra, pero aseguró que la construcción de la línea de transmisión empezará "en breve".

Lacognata también reafirmó la confianza del Gobierno paraguayo en que "Brasil va a honrar en su compromiso del 25 de julio (del 2009) en relación a la financiación de la construcción de la línea de trasmisión y sin que eso le cueste un centavo a Paraguay".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook