jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El SOS de los profesores: piden más información sobre la gripe A a Sanidad

"Pocos trabajos tienen un contacto tan cercano con un grupo de riesgo, como son los niños y los jóvenes"

LVL
viernes, 28 de agosto de 2009, 08:21

Madrid.- La preocupación por la gripe A es la nota dominante entre los profesores: por su salud, por la de los alumnos, por los miedos de los padres... Está a punto de comenzar el nuevo curso y reclaman al Ministerio de Sanidad información clara, ampliada y precisa para poder resolver las cuestiones que cada día les plantean los padres del alumnado: vías de contagio, prevención, reconocimiento de síntomas de gripe A...

Los informes de salud laboral indican que los profesores están expuestos en alto grado a todas las enfermedades cuyo contagio se produce a través de las secreciones de las vías respiratorias, por lo que se les ha incluido en el protocolo de vacunación contra la gripe A.

"Aunque no hay estadisticas concretas respecto a la gripe A, sí tenemos muchísimos datos respecto a la gripe común, al resfriado común, a la varicela o a enfermedades leves que se contagian de formas parecidas; está registrado en todos los informes de salud laboral", declaró Carmen Guaita, directora de comunicación del sindicato de profesores ANPE, que cuenta con 60.000 afiliados.

"Sabemos que estamos más expuestos que otros colectivos a las enfermedades que se transmiten a través de la tos y de los mocos. Muy pocos trabajos tienen un contacto tan cercano con un grupo de riesgo, como son los niños y los jóvenes", continuó Guaita.

A pesar de esto, no se han ofrecido más medidas concretas, por lo que el sindicato ANPE demanda como imprescindible para antes de que comience el curso, disponer de una información exhaustiva sobre las vías de contagio, la prevención o sobre cómo se distinguen los síntomas de la gripe A de otras enfermedades. "Muchos padres van a venir a preguntarnos a los profesores y nosotros necesitaremos más información que la que se da en los medios de comunicación, una información que venga directamente del ministerio de Sanidad", prosiguió.

Según Guaita, el colectivo que más se está dirigiendo al sindicato son las profesoras que están embarazadas, porque tienen un doble riesgo de contagio. Por una parte, su estado, y por otra su profesión. ANPE pide que se tomen medidas excepcionales con este tipo de personas, tales como la creación de permisos especiales hasta que comience la vacunación. 

"Parece que algunas comunidades autónomas se han empezado ya a concienciar", señaló Guaita. Galicia ya está haciendo un estudio de la inspección sanitaria con respecto a la viabilidad de estos permisos. "No estamos pidiendo nada extraño, sino que es algo excepcional para una situación excepcional, pero no nada imposible".

Desde el sindicato auguran que la vacuna no estará a tiempo. "Va a pasar el primer trimestre del curso casi sin vacuna y no será posible vacunar a toda la población de riesgo", denunció la portavoz de ANPE.

Por otra parte, Guaita aseguró que se ha despertado un sentimiento de miedo, natural a lo desconocido, porque a su juicio no ha habido suficiente información. "Estamos sin saber a qué atenernos. No se está gestionando bien la información, debería ser más clara por parte de la administración", reclamó.

Según la profesional, los responsables sanitarios no han mandado ningún tipo de información más específica. "Lo dejan para septiembre, pero el martes los centros escolares van a estar llenos de profesores hablando de la gripe. No han mandado circulares ni nada. Lo dejan para septiembre. El martes, los centros van a estar llenos de profesores y van a estar hablando de la gripe. Me gustaría tener información amplia, porque entonces habría menos alarma social", protestó.

Por último, ANPE apoyará otro tipo de medidas más extremas como el cierre de centros escolares, "siempre que se tomen esas decisiones de una forma responsable y justificada", aunque son consciente de que este tipo de soluciones provocan una enorme alarma social.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook