jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PRIMERO MAYO-ALEMANIA

Disturbios en Berlín y Hamburgo tras marchas de izquierda radical

Efe
domingo, 02 de mayo de 2010, 04:02
Disturbios en Berlín y Hamburgo tras marchas de izquierda radical


Disturbios en Berlín y Hamburgo tras marchas de izquierda radical Disturbios en Berlín y Hamburgo tras marchas de izquierda radical

Berlín.- Las manifestaciones del Primero de Mayo de la izquierda radical en Berlín y Hamburgo derivaron la noche del sábado en disturbios y enfrentamientos con la policía, en los que un agente resultó herido de gravedad, en la capital alemana, y se practicaron un número indeterminado de detenciones.

Activistas de la izquierda radical y del Bloque Negro de autónomos violentos lanzaron piedras, botellas y objetos incendiarios a las fuerzas antidisturbios desplegadas en Berlín, al término de la marcha del Primero de Mayo Revolucionario por el barrio multiétnico de Kreuzberg.

La policía respondió con contundencia a estos ataques, protagonizados por grupos de manifestantes que se habían separado de la marcha en la que habían participado unos 10.000 jóvenes y que iba encabezada por miembros del Bloque Negro encapuchados.

Un agente resultó herido de gravedad, en lo que inicialmente medios alemanes dijeron que se trató de una agresión con arma blanca, cuestión posteriormente desmentida por fuentes policiales.

Asimismo, en Hamburgo se reprodujeron los ataques iniciados ya la noche anterior, cuando grupos de alborotadores y radicales se lanzaron contra la policía, incendiaron contenedores de basura y atacaron una filial bancaria.

Los incidentes en Berlín se produjeron al término de la manifestación por Kreuzberg, donde como cada año se habían concentrado miles de vecinos y visitantes para celebrar su tradicional "Mayfest".

La policía había advertido de que actuaría con contundencia para evitar situaciones como las del Primero de Mayo de 2009, cuando los antidisturbios de vieron desbordados y la marcha dejó 400 agentes heridos.

Hasta el inicio de la manifestación de la izquierda radical, la jornada en Berlín estuvo marcada por las acciones de bloqueo contra diversas marchas ultraderechistas y la detención de unos 250 neonazis que pretendieron desfilar por el oeste de la ciudad para evitar a los contramanifestantes que les salían al paso.

En el barrio de Prenzleuerberg, en el este, donde había convocado la manifestación el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), miles de ciudadanos se apostaron en calles, puentes y tejados para bloquear el paso a unos 600 neonazis.

Entre los contramanifestantes estaba el vicepresidente del Parlamento del Partido Socialdemócrata (SPD), Wolfgang Thierse, de 66 años y vecino de ese barrio, quien participó en los bloqueos.

La policía acabó llevándose al político, tras requerirle, sin éxito, que levantara su sentada con centenares de convecinos.

Paralelamente, en Erfurt y Würzburg (este y sur de Alemania), entre otras ciudades, se producían acciones parecidas de protesta contra otras tantas marchas neonazis.

Pese al fuerte despliegue policial, los disturbios son habituales en Berlín cada Primero de Mayo desde 1987.

La víspera, la denominada Noche de Walpurgis, se habían producido asimismo los primeros brotes de violencia en Hamburgo y Berlín.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook