domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-LITERATURA

El amor, París y la muerte inspiran el último Musso en español

Efe
sábado, 01 de mayo de 2010, 13:42
El amor, París y la muerte inspiran el último Musso en español


El amor, París y la muerte inspiran el último Musso en español El amor, París y la muerte inspiran el último Musso en español

París.- La huella indeleble del primer amor, la intriga policiaca, unida a la atracción por el arte, la belleza del viejo soñado París y la muerte son algunos de los elementos claves de la novela "¿Qué sería yo sin ti?, que acaba de publicar en español el escritor francés Guillaume Musso.

Es el penúltimo de los ocho libros de este infalible autor de "best sellers", nacido en Antibes, en 1975, que según sus editores cuenta por el mundo con más de 7 millones de lectores en 31 idiomas.

Entre ellos el español, aunque en un almuerzo con periodistas españoles en París se dijo "frustrado" por no haber dado aún con sus seguidores en el país vecino, cuestión que espera zanjar gracias a esta primera colaboración con la editorial Planeta.

Su notable producción, confeccionada según comentó a Efe con el deseo de ofrecer al público "gratas horas de lectura", ligera y divertida, además de ocasiones de reflexión, aunque desde luego "nada moralizantes, ni sentenciosas", interesa también en el mundo del cine.

Da cuenta de ello una película estrenada en 2009, protagonizada por John Malkovich, Roman Duris y Evangeline Lilly, que el director Gilles Bourdos extrajo de su primer gran éxito, "Et après" (2004); así como dos adaptaciones en curso de "Seras-tu là ?" (2006) y "Parce que je t'aime" (2007).

Una lluvia de propuestas de momento rechazadas, varias para adaptar "¿Qué sería yo sin ti?", y el proyecto de guión que escribe en la actualidad completan de momento la trayectoria cinematográfica de su trabajo literario.

El autor dijo rechazar ofertas porque "mucho más que cobrar un cheque por los derechos de autor, lo que cuenta ahora es el proyecto artístico", la búsqueda del máximo grado de fidelidad posible.

La exigencia primó igualmente en su última creación, "La Fille de papier" (2010), ensalzada incluso por críticos que hasta su lectura sólo veían en Musso a alguien capaz de hacer leer "a gente que había rendido ya casi definitivamente su alma a las pantallas" y a "pobres diversiones" audiovisuales.

En "¿Qué sería yo sin ti?", obra en parte autobiográfica, son condimentos fundamentales otros temas frecuentes en sus novelas como el duelo, el amor paterno o la suerte de una segunda oportunidad, por supuesto barajados cada vez de insólita manera, aunque sin ocultar su intención de llegar al mayor número posible de lectores.

A contracorriente de las vanguardias, deseoso de escribir historias que hagan "sentirse bien", Musso dijo haber querido rendir homenaje a París, al arte, y narrar ante todo una gran historia de amor, tomado como "una droga", con la ambivalencia de sus dos aspectos fundamentales, el "eufórico" y el "depresivo".

Su punto de partida fue el primer amor de Martín y Gabrielle, a los 20 años, en EEUU, a finales del siglo XX, separados por el tiempo y la geografía, pero reunidos años después, cuando un policía especializado en la lucha contra el robo de obras de arte persigue en París a un eminente experto en la materia, Archibald, sin saber que es el padre de su único verdadero amor.

Las ventas han demostrado una vez más que este joven ex profesor de adolescentes, hombre cultivado, amante del arte y de la divulgación cultural, volvió a encontrar una dosis muy eficaz entre sus conocimientos, la extrema libertad que ofrece la ficción y las vivencias universales que comparte con sus lectores.

El éxito lo debe igualmente a su intención de no ofrecer respuestas, ni discurso alguno sobre la religión o el más allá, sino más bien "plantear cuestiones", comentó.

Tampoco "juzga" a sus personajes, que tienen "sus fallos, sus defectos, sus cualidades", como todo ser humano que "por naturaleza es frágil y comete errores", añadió convencido, como su colega Fernando Pessoa, de que "la literatura existe porque la vida no es suficiente".

"Es verdad, la vida cotidiana es a menudo opaca y triste, y la novela es una manera de embellecerla un poco, partir a otro lugar, salir de lo cotidiano. Creo mucho en esto", resaltó.

A los efectos, suele manejar una docena de historias en su cabeza, que escribe en el momento oportuno, algo que puede tardar años y hasta décadas en llegar.

Que había elegido el buen momento para evocar ese primer amor que tan maltrechos deja también a sus personajes lo confirmó una pequeña "señal", recordó, pues cuando ya era un consagrado vendedor de libros, en plena redacción de "¿Qué sería yo sin ti?"-y no antes- le contactó su primer amor.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook