domingo, 25 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-OBAMA

Obama insiste en regular financiación de campañas electorales

Efe
sábado, 01 de mayo de 2010, 13:28
Obama insiste en regular financiación de campañas electorales


Obama insiste en regular financiación de campañas electorales Obama insiste en regular financiación de campañas electorales

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy al Congreso limitar la influencia de las empresas y de grupos especiales de interés en los procesos electorales del país ante el peligro de que se apoderen del sistema democrático.

"Lo que enfrentamos es nada menos que el posible control corporativo de nuestras elecciones. Y lo que está en juego es nada menos que la integridad de nuestra democracia", señaló en su habitual discurso de los sábados.

En una dividida decisión de 5-4 el Tribunal Supremo de EEUU rechazó en enero la reforma del sistema al señalar que el gobierno no debe inmiscuirse en el control del sistema político.

En esa ocasión Obama afirmó que el veredicto "constituyó una victoria para las grandes empresas petroleras, los bancos de Wall Street, las aseguradoras de salud y otros poderosos intereses que ejercen su poder cada día para ahogar la voz de los estadounidenses".

El presidente volvió a la carga en su propuesta de reformar el sistema de financiación al señalar hoy que aquella decisión dio a las empresas y otros intereses especiales el poder de gastar cantidades ilimitadas de dinero para influir en las elecciones.

"Eso, a su vez, multiplicará su influencia en las decisiones de nuestro gobierno", advirtió.

"Por eso es tan importante que el Congreso considere nuevas reformas que impidan que las empresas y otros intereses especiales tengan todavía más influencia en Washington", agregó.

Obama manifestó que en el marco de esa reforma, los comités de campaña tendrían que revelar quiénes financian sus actividades y dar a conocer los nombres de patrocinadores de propaganda electoral.

El presidente citó el caso de muchos avisos electorales donde se hacen acusaciones y afirmaciones con el objeto de influir en el debate público sin una identificación clara de quienes los patrocinan.

El presidente señaló que el proyecto de reforma que tendrá que considerar el Congreso también incluye un aspecto que calificó de "inquietante" en la resolución del Tribunal Supremo.

La reforma "asegurará que se limite el gasto de dinero por parte de empresas y ciudadanos extranjeros para influir en las elecciones estadounidenses", manifestó.

Obama pronosticó que es de esperar que los cambios encuentren una fuerte resistencia de los intereses especiales y de sus partidarios en el Congreso y exhortó a los líderes de ambos partidos a resistir esas presiones.

"Esto no debería ser un asunto demócrata o republicano. Es una tema referido a si tendremos o no un gobierno que trabaje para el ciudadano, un gobierno de, por y para el pueblo. Es por eso que estas reformas son tan importantes. Y es por eso voy a luchar para que se aprueben", prometió.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook