martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los sindicatos dicen que la austeridad retrasará la salida de la crisis

Los líderes de UGT y CC.OO advirtieron este 1 de Mayo al Gobierno

Efe
sábado, 01 de mayo de 2010, 18:00
Los sindicatos dicen que la austeridad retrasará la salida de la crisis


Los sindicatos dicen que la austeridad retrasará la salida de la crisis Los sindicatos dicen que la austeridad retrasará la salida de la crisis

Madrid.- Los líderes de UGT y Comisiones Obreras advirtieron este 1 de Mayo al Gobierno de que su política de austeridad retrasará la salida de la crisis y la creación de empleo, una estrategia que si persiste puede provocar un "conflicto laboral de alcance".

Así lo apuntó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su discurso de la manifestación del Primero de Mayo, en el que tanto él como el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazaron los recortes del gasto público y pidieron más estímulos fiscales para impulsar la recuperación económica.

Méndez dijo así que Europa tardará mucho más en salir de la crisis por obcecarse en sanear sus finanzas públicas en sólo tres años y retirar las medidas de estímulo, mientras que Toxo señaló que el recorte de 50.000 millones del gasto público español de aquí a 2013 "sólo va a provocar un mayor retraso en la salida de la crisis" y más paro.

El discurso de Méndez, mucho más crítico que el de Toxo, estuvo plagado de críticas al Ejecutivo, al que acusó de "carecer de perspectiva y de estar "atenazado por el pánico en los mercados financieros".

Por ese miedo y con la excusa de buscar medidas para reducir el déficit, añadió Méndez, el Gobierno ha propuesto aumentar la edad de jubilación a los 67 años, una medida que le ha dejado en "absoluta soledad" en el Pacto de Toledo y que sólo defienden, según Toxo, las aseguradoras privadas, pero contra la que están todos los trabajadores.

El líder de UGT también criticó al PP, al que acusó de ser "poco patriota y poco responsable" en su afán de derribar al Ejecutivo, y recordó que este partido también gobierna en comunidades y ayuntamientos muy importantes, que también tienen responsabilidad en materia de gasto público.

Frente a quienes les califican de inactivos ante la crisis, los líderes sindicales aseguraron que trabajan para ayudar a paliarla y como ejemplo pusieron el acuerdo de negociación colectiva firmado con la patronal para los próximos tres años, un periodo que, sugirió Méndez, podría utilizarse para poner en práctica las medidas que se consensúen en la reforma laboral.

Añadió que así se conseguiría en esos tres años superar la crisis y consolidar la recuperación.

No obstante dejó claro que ninguna reforma laboral, por muy buena que sea, va a sustituir otros problemas que exigen una pronta resolución, como la falta de crédito o los estímulos fiscales que, insistió, hay que impulsar.

En cualquier caso, Méndez advirtió de que quienes pretendan aprovechar la crisis para imponer una "cirugía de hierro" en el mercado laboral y un "ajuste total contra los trabajadores" tendrán "enfrente" a los sindicatos para evitarlo.

Toxo advirtió por su parte de que "hay muchas más reformas necesarias, imprescindibles y más urgentes que la del mercado de trabajo" y añadió que no se puede engañar a los 4,6 millones de parados con que la solución está en la reforma laboral.

La solución, prosiguió, está en la economía, en la transformación del modelo productivo y sobre todo en una reforma fiscal profunda que también defendió Méndez y que, según ambos, debe ser progresiva y servir para acabar con el fraude fiscal.

"La lucha contra el fraude y la economía sumergida es de donde deben salir los recursos" para dejar atrás la crisis, dijo Toxo.

Ambos insistieron en sus respectivas intervenciones que los verdaderos culpables de la crisis no son los trabajadores sino los mercados financieros y la banca, a la que exigieron que cumpla con su obligación de facilitar el crédito a las empresas y las familias.

A este respecto, Toxo advirtió de que quienes han provocado la crisis "campan a sus anchas" y ahora pretenden imponer la "dictadura de los mercados sobre la democracia política y económica".

El líder de CCOO también arremetió contra el Banco de España y los gobiernos autonómicos que utilizan las cajas de ahorro "en su propia conveniencia" y contra los equipos directivos de estas entidades, a los que acusó de retrasar la reestructuración financiera con tal de conservar sus puestos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
El gobierno Rajoy se enfrenta a su primer gran reto de la nueva legislatura con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
Dom Hilari Raguer es uno de los monjes de Montserrat de la vieja guardia, de los tiempos del abad Escarré y de la mejor época de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook