domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los sindicatos festejan el Día del Trabajo camino de los 5 millones de parados

La recesión económica y el desempleo copan un año más las movilizaciones

LVL/Ep
sábado, 01 de mayo de 2010, 09:22

Madrid.- La recesión económica y las cifras récord de paro volverán a marcar un año más las movilizaciones convocadas por los sindicatos con motivo del Día del Trabajo, aunque en esta ocasión también lo hará una reforma laboral que CC.OO. y UGT, patronal y Gobierno no logran consensuar y que podría saldarse con una propuesta unilateral del Ejecutivo en cuestión de semanas.

Hasta el momento, las partes han sugerido que podría alcanzarse un acuerdo en breve sobre el 'modelo alemán', la revisión de las bonificaciones y el impulso del empleo de los jóvenes, un pacto de mínimos que en tres semanas más podría ampliarse también con acuerdos sobre la adaptación del 'modelo austríaco' y la extensión del contrato de fomento.

Sin embargo, la pugna por evitar cualquier abaratamiento del despido por parte de los sindicatos y por lograr una rebaja de las cotizaciones por el lado de la CEOE mantienen enconadas las negociaciones y las han desplazado al plano bilateral a la vista de los buenos resultados obtenidos en el acuerdo de negociación colectiva firmado para 2010.

El Gobierno se cubre las espaldas y se ha dado un plazo de tres semanas para gobernar si los agentes sociales no se ponen de acuerdo. Y es que, a las dificultades de años anteriores, se están sumando otras nuevas. Ahora que las tasas de caída del PIB se moderan y algunos indicadores como los del turismo o la construcción comienzan a lanzar mensajes de recuperación, los mercados internacionales desconfían de la deuda española y hacen sobrevolar la sombra de Grecia. El Gobierno quiere reducir el ruido y lanzar mensajes de confianza.

Las manifestaciones del Día del Trabajo ya tuvieron un primer 'ensayo' el pasado 23 de febrero, cuando los sindicatos convocaron movilizaciones en contra del 'pensionazo', la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de pensiones que incluía la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Este es el contexto en el que CC.OO. y UGT llamarán un año más a los trabajadores a la movilización del 1º de mayo, esta vez bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', y además exigirán que el sistema financiero se ponga al servicio de la sociedad y colabore con la reactivación del crédito a la salida de la crisis.

Concretamente, los sindicatos han programado alrededor de un centenar de actos por toda España, entre los que se incluirán unas 80 manifestaciones, que tendrán su máxima expresión en la Madrid.

La capital acogerá la manifestación central del 1º de mayo, que contará con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y que partirá a las 12.00 de la Plaza de Neptuno para llegar a la Puerta del Sol. Esta previsto que a esta manifestación acudan también, como en años anteriores, representantes del PSOE e IU.

CC.OO Y UGT DEMANDAN MÁS CRÉDITO

En su manifiesto del Día del Trabajo, CC.OO. y UGT van más allá de los estrictamente laboral, plano que consideran no está ni en el origen ni será la vía de salida de la crisis, no así el sistema financiero y los movimientos especulativos.

"Durante este período (de crisis) han sido muchos los recursos y actuaciones dirigidas al fortalecimiento del sistema financiero español, por lo que, en esta fecha tan señalada del 1º de mayo, exigimos que las instituciones financieras correspondan poniéndose al servicio de la sociedad española", reza el manifiesto.

Así, piden "un nuevo modelo de gobierno del mundo financiero orientado a garantizar el desarrollo del sistema productivo". "Apoyamos el establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras que colabore a la recuperación económica mundial, la creación de empleo y la consecución de objetivos de desarrollo", concretan.

Además, los sindicatos no quieren dejar pasar el turno de presidencia de la UE de España, que finalizará el próximo 30 de junio, y se oponen a una "aplicación dogmática" del Plan de Estabilidad y Crecimiento y a una retirada anticipada de los estímulos fiscales.

MANIFESTACIÓN DE USO

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) centrará los actos del 1º de mayo en la defensa del valor del trabajo y en un contexto de "infructuoso" diálogo social. Según la organización, "un trabajo pleno, digno, con derechos ha de ser el epicentro de las políticas como antídoto a los males de los ciudadanos y de nuestra economía".

Como todos los años, USO ha convocado para las 12.00 horas del sábado un manifestación que arrancará desde la madrileña calle Alcalá esquina con Príncipe de Vergara hasta la plaza de Manuel Becerra, donde tendrá lugar un mitin de su secretario general, Julio Salazar.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser antonio
lunes, 03 de mayo de 2010, 17:49
fuera mendez y toxo

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook