viernes, 19 diciembre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Ecce Homo de Borja se puede salvar

El equipo de restauradoras cree que "hay posibilidades" de recuperar

EP
lunes, 27 de agosto de 2012, 22:21

Borja (Zaragoza).- Las restauradoras que han visitado este lunes el Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, de la empresa de restauración Albarium, han considerado que "hay posibilidades" de recuperar la pintura mural del Ecce Homo, obra de Elías García Martínez, que ha alcanzado fama internacional tras la restauración realizada por una vecina del municipio, Cecilia Giménez, dejándola en mal estado. Durante dos horas, dos restauradoras han examinado la obra y han recogido muestras. A lo largo de la semana, una vez que se realicen análisis químicos del mural, se emitirá un informe sobre su estado y su futura recuperación. En todo caso, será el pleno del patronato de la Fundación Sancti Spiritus, de acuerdo con el consistorio, quien tome la decisión definitiva sobre la actuación que se ha de realizar. A su salida de la iglesia, las restauradoras Encarnación Ripollés y Mercedes Nuñez han indicado a los medios de comunicación que "hay posibilidades" de restaurar la obra, repintada en óleo por Cecilia Giménez.

"Teníamos que ver unas cosas y las hemos visto claramente", han afirmado y aunque han salido "contentas" del santuario, han descartado realizar otras valoraciones hasta que se disponga del análisis definitivo. Según han apuntado desean "ser prudentes y esperar" para dar su opinión sobre esta restauración que ha alcanzado una repercusión internacional. El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha observado que "hay cierto optimismo" en la recuperación de la pintura y ha detallado que el equipo de restauradoras profesionales ha tomado distintas muestras de la obra y ha mantenido una conversación telefónica con Cecilia Giménez para preguntarle por los materiales utilizados en su trabajo. Esta vecina octogenaria de Borja "aún está nerviosa, pero más tranquila" por la repercusión que ha tenido en todo el mundo su trabajo sobre el Ecce Homo, ha señalado el alcalde, para insistir en que "parece ser que la restauración es posible".

REGISTRO DE LA MARCA

Además, entre otras acciones, el Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca 'Ecce Homo', "en todas sus variantes", para evitar que se haga un uso "indecoroso o indebido" de la obra, ha comentado el alcalde. El secretario municipal ya trabaja para registrar esta marca "para tener la seguridad de que no hay otras personas que puedan registrarlo y que no se hace un uso indebido" de la pintura, del nombre del santuario y de Borja. Al respecto, ha recordado que ya se han puesto a la venta en Internet camisetas con la imagen y una pastelería de Madrid ha elaborado una crêpe con el Ecce Homo.

El consistorio borjano quiere "evitar por todos los medios que se haga un uso grotesco de la imagen", ha aseverado el alcalde. Asimismo, ha comentado que el éxito de la peculiar 'restauración' que realizó Cecilia Giménez "se nos ha ido de las manos y queremos tomar medidas para evitar un uso indebido", ha recalcado. En este mismo sentido, ha expresado su sorpresa por la presencia de numerosos medios de comunicación, incluso internacionales, esta mañana en el Santuario de la Misericordia para seguir de cerca el trabajo de las restauradoras, que han examinado también otras obras del templo, si bien en esta iglesia "no hay obras de gran valor", ni originales, pero sí con valor sentimental para los borjanos.

CONCURSO DE PINTURA

La Fundación Sancti Spiritus y el Ayuntamiento de Borja, en su compromiso con el arte y el patrimonio y ante la expectación despertada por la intervención en el Ecce Homo, han convocado un concurso internacional de pintura de temática religiosa relacionada con la figura del Ecce Homo, de estilo libre y que llevará el nombre del autor original de la obra y un premio de restauración de obras de arte en general. Este premio de restauración tiene como objetivo difundir los trabajos de recuperación de obras de arte y dar a conocer las técnicas y avances que en ese campo se van sucediendo. Por otra parte, una jornada más, como desde hace varios días, numerosos vecinos del municipio y turistas de otras ciudades españolas han acudido al santuario para conocer el ya famoso 'Ecce Homo' de Borja y hacer cola para poder fotografiarse junto a la imagen.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
Dice ser blak_aman
miércoles, 29 de agosto de 2012, 01:35
La Cecilia podria se haber restaurado otra cosa, Señor, Señor....

Dice ser Anónimo
martes, 28 de agosto de 2012, 07:56
Nunca antes un chapuza habia sido tan rentamble... gracias a una anciana, el ayuntamiento debe dar todos los beneficios a su autora, Cecilia, gracias a ella, el ayuntamiento esta haciendo el aosto, ahora es cuando no se deberia de restaurar el cuadro, es mas bonito y tiene mas valor ahora que antes, gracias Cecilia por dar a conocer a Borja a todo el mundo

Dice ser Ñ
martes, 28 de agosto de 2012, 01:51
Lo que está en causa es que hay quién quiera ganar millones con arreglos de obras de arte.

Restaurar sin cobrar dinero los ladrones no dejan.

Ni dejaron la pobre mujer acabar el trabajo para así mostrar que no está bueno.

¿Cuál es el trabajo que sin ser acabado queda bueno?



Antes estaba casi destruido y nadie se preocupaba...Buenos defensores del arte...

Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Punta de la Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
Atención al fenómeno, quizá nimio, pero muy significativo. Emblemático, como dicen los grandilocuentes  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Francia junto a España es uno de los últimos países que se han plantado ante Uber. Me alegro. Sinceramente me alegro de que en  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
La discusión en los últimos días se ha centrado en si la recuperación es un hecho o no. El presidente del gobierno cree  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook