domingo, 28 diciembre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los síntomas de la gripe A: tos, fiebre y dolores musculares

En muchos casos bastará con analgésicos y reposo para combatir el virus

LVL
martes, 25 de agosto de 2009, 13:02

Madrid.- Tras el incremento de víctimas mortales por gripe A en España -ya son 16-, la preocupación ha aumentado considerablemente y la población se pregunta cómo reaccionar si empieza a notar los síntomas más evidentes de gripe A: tos, fiebre y dolores musculares.

La mayor parte de los afectados tendrán síntomas de carácter leve y que las molestias se podrán solventar con analgésicos y reposo en un periodo de unos diez días. Sin embargo, los casos más virulentos se deberán "tratar de inmediato" en los centros médicos, según consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sanidad pide responsabilidad a la sociedad para evitar colapsar los centros de salud y que no salte la alarma ante los primeros síntomas, ya que, como se ha mencionado, descanso y analgésicos pueden ser suficientes para superar la afección.

El mayor quebradero de cabeza llega a la hora de tratar a los grupos de riesgo, entre los que se encuentran embarazadas, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, de la sangre o hepáticas, que padezcan inmunosupresión, obesidad mórbida, con diabetes tratada con fármacos, con patologías neuromusculares graves o los menores que tengan un tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico. Todos ellos deberán acudir al médico ante los primeros síntomas de la gripe A/H1N1.

Cualquier persona que no se encuentre dentro de los denominados grupos de riesgo, deberá ir a los centros sanitarios cuando note que los síntomas empeoran, ya que se podría derivar en neumonía vírica primaria y acarrear complicaciones.

Para tener claro cuándo hay que avisar al médico, la OMS ha enumerado los síntomas indicativos de un deterioro clínico del paciente: aspecto azuloso o amoratado de la piel y los labios, sensación de falta de aire, dificultad para respirar, dolor torácico, alteraciones de la conciencia, esputo sanguinolento o de color anormal, fiebre alta durante más de tres días y bajada de la presión arterial.

En el caso de los niños, la OMS indica que hay que atender también a los siguientes signos de un empeoramiento: respiración acelerada, dificultad para despertarse y pocas ganas de jugar.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Parece que el ministro Alonso está reaccionando ante las demandas de los enfermos de hepatitis C que reclaman el acceso a un medicamento que  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
La tele, como cualquier otro medio de comunicación tiene que ser crítica con el poder. Si no, no cumple con su misión  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
La noticia no podía llegar en peor momento, en vísperas de Nochebuena, precisamente cuando el nuevo Rey estrena discurso de Navidad.  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook