miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La 'catalanización' de las calles de Palma harta a los mallorquines

Círculo Balear: "Los vecinos no han solicitado cambio alguno de nombre"

LVL
martes, 25 de agosto de 2009, 18:35

Palma de Mallorca.- Los ciudadanos de Palma continúan denunciando la progresiva catalanización de los nombres tradicionales mallorquines de las calles de Palma y la eliminación de los escritos en castellano. Círculo Balear ha recibido más de 200 fotografías hechas por los mismos habitantes de la isla, en las que este hecho resulta patente. “Quedan en evidencia las falsas, absurdas y sectarias razones expuestas por la concejala de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, la nacionalista Nanda Ramón, para intentar justificar el mayor despropósito cultural emprendido por un consistorio palmesano”, afirma Jorge Campos, presidente de Círculo Balear.

“La señora Nanda Ramón no consigue ocultar, con un cinismo sin precedentes, el sectarismo que define al nacionalismo catalanista”, añade Campos. La campaña de denuncia emprendida recientemente por Círculo Balear ha supuesto la recepción de miles de protestas en el Consistorio. A raíz de ello, la concejala de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística afirmó ante los medios de comunicación que la forma oficial de los nombres de las calles de Palma tiene que ser en “catalán estándar". “Resulta intolerable que después de 30 años aún queden en nuestras calles nombres en castellano", añadió Nanda Ramón. “Estas afirmaciones son compartidas por todos los grupos políticos, incluidos PSOE y PP, y por todos los vecinos y grupos de opinión” concluyó la concejala.

“Es evidente que el PSOE de Aina Calvo, alcaldesa de la ciudad de Palma, comparte las directrices del catalanismo sectario de la señora Ramón, y el PP no ha realizado movimiento alguno en su contra, pero es falsa la afirmación de que los vecinos y grupos de opinión lo asumen”, rebate Círculo Balear. “Somos el grupo mayoritario de opinión: hemos logrado movilizar a unas 20.000 personas en Palma afectadas por el catalanismo excluyente y no estamos en absoluto de acuerdo con esta iniciativa”, añade Campos, quien explica que los vecinos afectados por los cambios de nombre también se han quejado.

Como ejemplo significativo, el pasado 25 de mayo, la Asociación de Vecinos de La Seu, el barrio antiguo de Palma, entregó más de 250 firmas para que no se cambiara el nombre tradicional de la calle "Zanglada" por "Can Anglada". Pese a ello se ha hecho caso omiso a los vecinos afectados y finalmente ha constado esta última como la denominación oficial.

“La obsesión catalanizadora de la señora Ramón (la cual intenta justificar sin éxito mediante tergiversaciones históricas y falsos consensos) está costando mucho dinero a unos sufridos vecinos que no han solicitado cambio alguno de nombre. Vecinos que no dudarán en pasar factura electoral a quienes han provocado semejante y costoso desaguisado”, afirma el presidente de Círculo Balear. Jorge Campos echa en falta que los grupos políticos no nacionalistas con representación en el Gobierno municipal, como el PP, “respalden a los ciudadanos ante los problemas que crean políticos que no están a la altura de las circunstancias”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 17 comentarios
1 2 
Dice ser Anónimo
domingo, 08 de noviembre de 2009, 13:24
ozu no eres mas tonto porque no te entrenas.....la diferencia es que el mallorquín no deriva del catalán..anda ve y estudia al menos dejaras de hacer "monadas"

Dice ser Free
domingo, 08 de noviembre de 2009, 04:59


Freedom for all colonized peoples in the Iberian Peninsula.

Death to the Spanish colonial regime.

Death to all criminals who support racist colonial rule.

Catalonia, Basque Country and Galicia free.






Dice ser ozú
jueves, 03 de septiembre de 2009, 11:05
y yo ya ehtoy ahta loh cohone de la valladolisasion de andalusía. Ya ehtá bien, coño! semoh andaluseh, no madrileñoh! o acaso no vem uhtedeh que no hablamoh iguá? pueh lo mihmo pasa en mallorca, a ver que eh esso de que el mallorquin eh catalá? si son claramente doh lenguah dihtintah!
---
quate! pues aorita mismo le chingo la madre! pues no me disen estos gringos que hablo español? ayayay frijoles! que hablo mehicano güey! no me confunda manito.
-----
ehteeee, pueh el motivo sircunflexo de la reinterpretasion cultural-lingüistica no eh mah que la inflexiva y polivalente subhetividad del europeo. Acá en la arhentina ehto no pasa.
-----
Podria seguir, o podria ir a Australia-UK-USA, o a Mozanbique-Brasil-Portugal-Galiza, o a Francia-Congo, o taaaantos taaantos ejempos...
pero claro, a quien no quiere ver...........

Dice ser Luis
domingo, 30 de agosto de 2009, 06:36
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos.

Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza.

Este mapa mostra que:

O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época:


http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser irra
jueves, 27 de agosto de 2009, 23:37

A estos rojos solo se les ocurre carriles bici , y la persecución al castellano, en vez de gobernar para que vivamos mejor. Intenta ganar la guerra ahora. Calvo es la peor alcaldesa de la historia o alcalde, y claro está NO GANO LAS ELECCIONES. EL PSO¿E? NUNCA GANA LAS ELECCIONES...

Dice ser Xose
jueves, 27 de agosto de 2009, 02:59
Isto supera todos os límites:

http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

Nin nos réximes coloniais máis cruéis a policía usou fogo sobre que defendía o uso da súa lingua materna.

Impor a colonización pola lei da bala!

Non hai ninguén que faga unha queixa crime contra o Estado español no Tribunal Europeo dos Dereitos do Home? (TEDH) E nas Nacións Unidas contra a colonización réxime xa non aceptábel o século XXI?

Dice ser Anónimo
jueves, 27 de agosto de 2009, 02:58
From: [noticias@vieiros.com]
Subject: Noso desacordo coa censura e apagamento de rexistros de usuarios.
Somos profesionais de Vieiros.
Hai varias decenas de usuarios que a mando do noso Director foron apagar dos rexistros de noso sitio.
Vieiros foi feito para ser un xornal aberto á Lusofonia e por iso descordamos desta decisión do noso Director.
Moitos usuarios teñen tentado se rexistrar sen o conseguir.
Teñen sido apagados todos por censura política por:
1- Defenderen abertamente o Galego-portugués e condenaren o crioulo castrapo da RAG.
2- Votaren en quen defende eses principios.
A votación nos comentarios ten sido controlada e por iso non representa a realidade. Hai un movemento crecente moi forte a favor
da ortografia padron do portugués actual para a Galiza tras o acordo ortográfico obtido na CPLP. Os reintegracionistas do idioma galego para a adopción da
norma universal que respecte o recente acordo ortográfico da lingua galego-portuguesa son moitos.
Se non houbese a censura a apagar os rexistros e a non deixalos votar , os que defenden a norma RAG desaparecían do noso sitio.
O Director do noso xornal enventou que era a mesma persoa que enviaba os comentarios e que se rexistraba con varios nomes.
El sabe ben que non era verdade, tinhamos IP de Portugal, Brasil, Uruguai, Arxentina e de case todas as rexións da galiza para alén de toda a España.

A censura foi tan grande levando o número de usuarios a baixar tanto que Vieiros era antes destacadamente o xornal dixital da Galiza máis visto na internet e procurado no Google se viu superado por outros como: Diario da Universidade de Vigo, Código Cero, A Nosa Terra e mesmo a Arroutada Noticias estivo case a superar Vieiros. Só unha semana Vieiros baixou de primeiro destacado para cuarto en dificultade.

Dice ser Lorenzo
miércoles, 26 de agosto de 2009, 22:16
oye imbecil, deja de de personalizar en mi, si tienes algo que decir sobre la lengua dilo, sino calla, es mejor.tus razones, de raiZ, son cuestionables, tu cultura, de raiZ , Zero, ....de verdad gente como tu es la que hace apologia del terrorismo y de la insensatez del sentido comun.....

Dice ser Menorquí
miércoles, 26 de agosto de 2009, 18:20
Lorenzo, eres un ignorante. RAIZEs con Zeta????? Y los acentos????
Isabel II libéranos, please!!!!!!!!!!!!!!!

Dice ser Lorenzo
miércoles, 26 de agosto de 2009, 16:49
Menorquin, soy mallorquin, y a mucha honra, la que tu desconoces, y escribo en el idoma que mi pais me permite, mi constitución me ampara, no soy un absurdo separatista como tu que reniega de sus raizes...pero da igual, descalificaciones personales no es necesario hacer, no pruebas nada porque careces de pruebas, no aportas nad aporque no tienes ni la mas pequeña idea de historia, no eres nada porque un ser como tu deja mucho que desear al renegar de su tierra, historia, y pais, aprende a probar tus afirmcaciones en defensa de tus premisas, y dejate de personalizaciones.....que tengas suerte ...

Página 1 de 2