lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Marta Domínguez salva a España del fracaso total en los Mundiales de Berlín

El oro en los 3.000 metros obstáculos ha sido casi la única alegría del campeonato

LVL / Efe
lunes, 24 de agosto de 2009, 13:57
Marta Domínguez salva a España del fracaso total en los Mundiales de Berlín


Marta Domínguez salva a España del fracaso total en los Mundiales de Berlín Marta Domínguez salva a España del fracaso total en los Mundiales de Berlín

Madrid.- La medalla de oro de Marta Domínguez en 3.000 metros obstáculos, primera de este metal para España en diez años, ha salvado el mal papel que ha desempeñado el equipo español de atletismo en los Mundiales de Berlín, donde perdió una medalla y tres finalistas con respecto a Osaka 2007.

Dos veteranos, Marta Domínguez y Jesús Ángel García Bragado (bronce en 50 kilómetros marcha), tuvieron que tirar del carro a la espera de que cuaje la nueva generación, que acaba de asomar la cabeza en los Europeos júnior y sub 23.

El mismo día, 17 de agosto, en que Marta consiguió el mayor éxito de su carrera, el 1.500 español masculino se quedaba fuera de la final por primera vez en las doce ediciones de los campeonatos del mundo. Arturo Casado cayó a la primera, y en semifinales se despidieron Reyes Estévez, que había impresionado en el campeonato de España de Barcelona, y Juan Carlos Higuero, que aportaba la segunda mejor marca europea del año (3:32.59).

Fue el mayor fracaso español en Berlín, porque el 1.500 es la prueba más carismática, la que ha dado cinco medallas al atletismo español en Mundiales y ha proclamado a Fermín Cacho campeón olímpico, y porque dos mujeres, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, entraron en la final.

La descalificación de Natalia fue un accidente, pero también un grave error táctico de la tarraconense, que probablemente habría vencido igual si hubiera esperado a la salida de la curva para abrirse y batir a la etíope Gelete Burka. Cayó en la tentación de pasar por dentro sin percatarse de que, en su levedad, la africana se iría al suelo al primer contacto.

Este mismo año, en el campeonato de Europa de naciones en Leiria (Portugal) también fue descalificada por empecinarse en seguir la carrera cuando los jueces le indicaban que había sido eliminada en el primer esprint intermedio.

España continúa sin velocidad. De treinta plazas posibles -tres por prueba- el equipo español sólo cubrió una, por medio de Ángel David Rodríguez; el 800 sigue estancado (Manuel Olmedo y Luis Alberto Marco cayeron en primera ronda); el 1.500 continúa en caída libre, y el fondo sólo tiene a Jesús España.

El discóbolo tinerfeño Mario Pestano desperdició la enésima ocasión de plasmar su acreditada calidad en unos grandes campeonatos. Superó con autoridad la calificación pero en la hora suprema se le agarrotó el brazo, como le ha sucedido siempre hasta ahora.

Chema Martínez, que hizo un magnífico octavo, está cada vez más solo en el maratón; los saltos y concursos masculinos ofrecen un paisaje desolador, y Paquillo Fernández, infalible durante seis años en grandes campeonatos, enlazó su segundo fracaso consecutivo.

Las mejores noticias para España llegaron del lado femenino. Cinco de los siete finalistas (clasificados entre los 8 primeros) fueron mujeres: Marta Domínguez, Nuria Fernández (4a en 1.500), Ruth Beitia (5a en altura), Beatriz Pascual (6a en 20 km. marcha), Mayte Martínez (7a en 800).

Cumplido el ciclo de grandes campeonatos universales con los Juegos de Pekín, de donde regresó sin medallas, y los Mundiales, el equipo español se enfrenta el año próximo a los campeonatos de Europa en calidad de anfitrión.

El estadio Olímpico de Barcelona puede ser el último escenario para algunas de las mejores figuras españolas, que han alargado su carrera para despedirse en casa.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Cantaba Ismael Serrano aquello de que el amor es eterno mientras dura en su magnífica Extraña Pareja de trágico final. Lo que  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
"No descarto presentarme a las elecciones del Barça". Palabras de Laporta una vez liberado de toda carga sospechosa. Ahora ya vuelve  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
El Real Madrid ha pasado por encima de un FC Barcelona irregular en un partido que ha demostrado la inversa realidad que viven ambos equipos.  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook