jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Patxi López: "No sancionaremos a los comerciantes que no rotulen sus tiendas en euskera"

"Tomaremos medidas que permitan a los padres elegir un idioma sin olvidar el otro"

LVL
lunes, 24 de agosto de 2009, 15:07
Patxi López:


Patxi López: "No sancionaremos a los comerciantes que no rotulen sus tiendas en euskera" Patxi López: "No sancionaremos a los comerciantes que no rotulen sus tiendas en euskera"

Bilbao.- A los cien días de su proclamación como lehendakari, Patxi López concedió una entrevista a 'El Mundo' en la que hizo repaso de temas como el pacto PSE-PP, la lucha contra ETA, la crisis económica, la labor de oposición realizada por el PNV y el modelo lingüístico vasco.

Respecto a este último aspecto, el lehendakari afirmó trabajar en pro de la recuperación del modelo A en los centros con demanda que lo han solicitado, pese a lo cual manifestó que el proyecto del PSE es tender a un solo modelo trilingüe, flexible y adaptado a las zonas y circunstancias sociolingüísticas del País Vasco. “Hacer esto, y hacerlo bien, requiere del consenso con la comunidad educativa y con los padres, y eso lleva más tiempo que tres meses para ponerlo en marcha. Por ahora iremos tomando medidas que permitan a los padres elegir un idioma sin olvidar el otro”, añadió el dirigente vasco.

Preguntado por la polémica en torno al mantenimiento del término Euskal Herria en el currículo educativo vasco y a las discrepancias de la Comunidad Foral de Navarra, Patxi López manifestó que en ocasiones se da a los términos un peso que no tienen. “El Estatuto empieza diciendo: ‘Euskal Herria o el Pueblo Vasco…’. Parece que hemos dejado que éste sea un término exclusivo de los nacionalistas, y cuanto más radicales mejor. ¿Por qué, si es un término que aceptamos todos desde el inicio de esta comunidad política y por tanto era patrimonio de todos?”. López explicó que el Gobierno vasco cambiará lo que haya que cambiar, pero que también recuperará para todos los símbolos y tradiciones.

Asimismo, el lehendakari afirmó que su Ejecutivo no tiene ningún afán sancionador, por lo cual no se penalizará a los comerciantes que no rotulen sus tiendas en euskera. “Todo lo que tiene que ver con el euskera debe tratarse con una dosis de racionalidad. No podemos utilizarlo para generar rechazo, que es lo que ha sucedido con situaciones de este tipo. Fomentaremos que los rótulos de nuestros comercios sean bilingües, pero no vayamos a lo contrario, a imponer” explicó López.

Patxi López explicó que el Gobierno vasco no se plantea ningún cambio en lo relativo a los símbolos de Euskadi, pese a manifestar en su momento que le gustaría que el Gernikako Arbola formara parte del acervo simbólico de la comunidad, y concluyó afirmando que la colocación de la bandera de España en el Monte Gorbea le pareció una reacción “un poco infantil” tanto por parte del Ejército como del nacionalismo vasco.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser Luis
domingo, 30 de agosto de 2009, 06:40
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos.

Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza.

Este mapa mostra que:

O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época:


http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Anónimo
martes, 25 de agosto de 2009, 05:05
GALICIA a martyr nation in the Iberian Peninsula.

Spain imposes two languages Creole(RAG) or Castilian (known Spanish).
A people that has maintained its language even banned for centuries by the colonizers.



The colonial police use of firearms on the population they claim to want to speak the native language Galician.

See colonial state terrorism:

http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

Dice ser Ambos
martes, 25 de agosto de 2009, 00:09
Deben estar rotulados en ambos idiomas.

Dice ser Gorka
lunes, 24 de agosto de 2009, 18:26
Habrá que ver si lo cumple... De momento, se merece un voto de confianza... o no?

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook