jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OBJETIVO DE DÉFICIT

Piqué (Círculo de Economía) cree que los ajustes de Rajoy son "imprescindibles", pero llegan tarde

Europa Press
miércoles, 11 de julio de 2012, 12:03

Lamenta que estas medidas vengan impuestas por Bruselas para rescatar el sistema bancario

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, señala que los ajustes presentados este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso son "imprescindibles", pero ha lamentado que llegan tarde.

"Son claramente imprescindibles si se quiere cumplir con los objetivos de déficit marcados desde la Eurozona", ha explicado el exministro popular en declaraciones a los medios tras asistir a una conferencia organizada por el UIMP Barcelona Centro Ernest Lluch.

Rajoy ha anunciado este miércoles la subida del IVA del 18 al 21 por ciento, la reducción de cotizaciones un punto en 2013 y otro en 2014, recortes en las prestaciones de desempleo, la suspensión de la segunda paga extraordinaria para funcionarios y el recorte de un 30 por ciento en el número de concejales, entre otras medidas.

El también presidente de Vueling ha indicado que estos ajustes "estaban cantados", y los ha defendido porque, a su juicio, con la tasa de crecimiento negativa de la economía española era imposible conseguir los objetivos marcados por Europa.

"Lo único que tendríamos que lamentar es que se ha tardado demasiado, por lo que cuanto antes se hagan --las medidas-- mejor. Más vale tarde que nunca", ha considerado Piqué.

También ha lamentado que la toma de estas decisiones haya venido "impuesta" desde Bruselas para proceder al rescate del sistema bancario español.

En concreto, en cuanto a la medida de la reducción de un 30% del número de concejales, ha sostenido que el problema no es la cantidad de concejales, sino el número de corporaciones locales.

PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo española se situaba por encima de los 554 puntos básicos antes de la apertura de los mercados europeos, con el interés algo más lejos del nivel crítico del 7 por ciento, a la espera de que el Gobierno detallara los nuevos ajustes para cumplir con Bruselas.

Piqué ha indicado que la prima de riesgo no depende de las políticas nacionales, sino que está "ligada a la percepción de la irreversibilidad de la moneda única", y ha lamentado que los 27 no han sido fieles al espíritu de la unión monetaria y económica, por lo que ha reivindicado la necesidad de hacer de Europa un proyecto político.

"El día que haya eurobonos la prima de riesgo no preocupará tanto", ha insistido, si bien ha recordado que algunos países, como Alemania, ponen como requisito que los países con dificultades pongan primero solución a sus desequilibrios internos.

Asimismo, se ha atrevido a vaticinar que no será hasta 2016 ó 2017 cuando la economía española vuelva a respirar y con ella también las familias y empresas, que volverán a tener acceso al crédito.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook