domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Marta Domínguez: "Se ha cumplido mi sueño de niña"

Medalla de oro de 3.000 metros obstáculos en el Campeonato Mundial de Atletismo Berlín 2009

Efe
lunes, 17 de agosto de 2009, 23:00
Marta Domínguez:


Marta Domínguez: "Se ha cumplido mi sueño de niña" Marta Domínguez: "Se ha cumplido mi sueño de niña"

Berlín.- La española Marta Domínguez (33), nueva campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, dijo que se han cumplido su "sueño de niña" en una carrera "perfecta" en la que fue de menos y más y al final tuvo fuerzas para el remate.

Marta Domínguez Azpeleta nació el 3 de noviembre de 1975. Es especialista en medio fondo y fondo (1.500, 2.000, 3.000, 5.000, 3000m obstáculos y campo a través). Tiene estudios superiores de la Diplomatura Universitaria en Ciencias de la Educación (Profesora de Educación Física).

"Ha sido una carrera perfecta, he venido de menos a más y al final se ha cumplido un sueño de toda mi vida. Era uno de mis sueños de niña", dijo la española al final de la carrera.

"Esto no ha sido sólo fruto de mi trabajo, sino de todo un grupo de personas que está detrás y que tiene igual o más mérito que yo", dijo Domínguez.

Explicó que durante parte de la carrera no se había sentido bien del todo porque le había costado coger su ritmo, pero que poco a poco había entrado en forma hasta que, en la última vuelta, tras pasar por la ría, estuvo segura de que una de las dos primeras medallas iba a ser suya.

"Me puse al lado de [la rusa Yuliya] Zarudneva y me di cuenta de que no andaba bien y eso me dio fuerzas para el remate", dijo.

Eva Arias, la otra española que participó en la final, dijo que al comienzo de la competición le había sonreído a Marta Domínguez para quitarle un poco de la presión que ella misma se pone y que se agranda por las expectativas que había en torno a ella.

LA SONRISA DE EVA ARIAS

"Le he sonreído tratando de darle un poco de tranquilidad frente a la presión que ella misma se pone y a la que, con perdón, le ponéis vosotros", dijo Eva Arias ante un grupo de periodistas españoles.

Marta Domínguez clausuró en Berlín, con su victoria en la final de 3.000 metros obstáculos, diez años de sequía para el atletismo español, que no conocía la victoria en los campeonatos del mundo desde que Abel Antón y Niurka Montalvo ganaron en Sevilla'99 los títulos de maratón y longitud.

Rusia, primera potencia de la especialidad, hubo de conformarse con la plata de Yuliya Zarudneva y el bronce fue para la keniana Milcah Chemos Cheywa, mientras que la campeona olímpica y plusmarquista mundial, Gunara Galkina, se quedó a las puertas del podio.

Marta tenía la mejor marca mundial del año (9:09.39) y todavía rebajó en dos segundos su récord de España para aplastar a las rusas con un tiempo de 9:07.32 después de disfrutar de su victoria con cuarenta metros de antelación.

Las dos rusas, como había previsto Marta, salieron tirando en cabeza. Galkina pasó el primer kilómetro en 3:01.26 y las dos se quedaron arriba con la española y la keniana Gladys Jerotich Kipkemei, pero después permitieron que entraran por detrás.

La carrera de las 28 vallas y siete rías consumió su segundo kilómetro en 6:06.45, con siete atletas en el grupo delantero. A la última vuelta llegó Domínguez entre las dos rusas, y las batió con una insultante facilidad.

MARTA, UNA LARGA EXPERIENCIA

Domínguez, que debutó en un mundial corriendo 1.500 en Gotemburgo'95 y después participó cuatro veces en 5.000, ha logrado en Berlín la cima de su carrera deportiva en una especialidad que ha entrenado sólo hace un año.

Galkina, única atleta del mundo que ha bajado de los nueve minutos, sólo había perdido una gran final, la de los Mundiales de Osaka 2007 frente a su compatriota Yekaterina Volkova, que aquí en Berlín fue eliminada en las series.

La palentina ha trabajado mucho el paso de los obstáculos y especialmente de la ría, su gran debilidad técnica el año pasado.

La final olímpica de Pekín le costó un buen batacazo en la última vuelta, cuando tropezó en la penúltima valla en plena lucha por las medallas en la última vuelta. Este año confiesa que ha mejorado bastante en el aspecto técnico, y sus marcas lo atestiguan.

Domínguez, que ha sido también dos veces campeona de Europa de 5.000, una de 3.000 en pista cubierta, y otra de cross, ha encontrado nueva motivación en la especialidad de obstáculos para alargar su impresionante carrera.

La campeona de España, Eva Arias, terminen el puesto decimocuarto con 9:33.34.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Cantaba Ismael Serrano aquello de que el amor es eterno mientras dura en su magnífica Extraña Pareja de trágico final. Lo que  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
"No descarto presentarme a las elecciones del Barça". Palabras de Laporta una vez liberado de toda carga sospechosa. Ahora ya vuelve  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
El Real Madrid ha pasado por encima de un FC Barcelona irregular en un partido que ha demostrado la inversa realidad que viven ambos equipos.  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook