jueves, 28 agosto 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Tito Vilanova: biografía del entrenador que quiere hacer olvidar a Guardiola

El Barça presenta oficialmente al que será su entrenador las próximas dos temporadas

LVL / Foto: GTres
viernes, 15 de junio de 2012, 17:07

Madrid.- Francesc Vilanova i Bayo (42), conocido en el mundo del fútbol como Tito Vilanova - 'Pito' para Mourinho- , gracias a ser el segundo entrenador del F.C. Barcelona con Pep Guardiola en el banquillo, ya ha sucedido oficialmente a su mentor y se ha puesto a los mandos de la nave blaugrana. Lo ha hecho en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Camp Nou y en la que ha estado acompañado por el presidente, Sandro Rosell, y por el director deportivo de la entidad, Andoni Zubizarreta. Tito Vilanova, la biografía de un entrenador cuyo reto es sobrepasar a Guardiola.

Al igual que su “hermano”, tal y como él siempre le ha calificado, Pep Guardiola, Tito Vilanova comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Barça, en las que jugó al lado de emblemas del club azulgrana como ‘Chapi’ Ferrer o Guillermo Amor. No tuvo la misma suerte que sus compañeros, y Vilanova buscó sitio fuera de La Masía. Primero fue el Figueres, de 2ª División B, y posteriormente, tras dos temporadas en 2ª el Celta de Vigo se fijó en él. Desde el año 1992 hasta 1995 Vilanova probó el sabor de la máxima categoría del futbol español. A partir de ese momento comenzó el declive, volviendo a la Segunda División: Badajoz, Mallorca y Lérida. La temporada 1999-2000 se enfundó la camiseta del Elche (2ª B) y al año siguiente volvió a tierras catalanas, al Gramanet, donde se retiró en el año 2002.

Tito Vilanova comenzó su etapa como entrenador dirigiendo al Cadete B, equipo en el que la temporada 2001-2002 jugaba Messi, Piqué y Cesc Fábregas. Joan laporta llegó a la presidencia del Barça en el año 2003 y reestructuró todo el engranaje técnico de la entidad. Sandró Rosell, su ahora presidente, prescindió de sus servicios. Entonces era “Sandruscu”, el mejor amigo de Laporta. En el verano de 2007, con Rosell fuera del Barça y enfrentado a Laporta, Vilanova se convierte en el segundo de Guardiola en el Barça B. En la temporada 2008-2009, con Guardiola llevando el timón del primer equipo, Vilanova siguió como segundo.

Hacer olvidar a Pep Guardiola es una tarea imposible, y así lo ha reconocido el propio Tito Vilanova en rueda de prensa. “Soy consciente que pierdo en todas las comparaciones”, reconoció Vilanova. Desde el año 2008, en el que Guardiola tomó el mando del F.C. Barcelona, hasta el día de hoy, los culés han alzado 14 títulos de 19 posibles: tres Ligas, dos Champions League, dos Mundialitos, dos Supercopas de Europa, tres Supercopas de España, y dos Copas del Rey, la última el pasado 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón ante el Athletic de Bilbao, recordada por la pitada al himno de España y al Príncipe de Asturias. Tito Vilanova ha sido copartícipe de todos los triunfos desde la segunda fila. Ahora asume el mando.

> En la imagen, Tito Vilanova posa delante del cartel del F.C. Barcelona durante su presentación oficial como nuevo entrenador de la primera plantilla.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Anónimo
sábado, 14 de julio de 2012, 18:29

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Al Cholo le han caído ocho partidos. Se venía venir después de su comportamiento en el Calderón durante el partido de  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Las normas están para cumplirlas. Correcto. Sin ellas, los límites no existirían y la convivencia quedaría reducida a la  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Después de un par de días sin Mundial y con las emociones algo más repuestas, hay algo que aún me asombra. La capacidad de  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook