martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Ertzaintza carga contra los manifestantes proetarras en San Sebastián

Baltasar Garzón había prohibido las concentraciones por "responder a una estrategia" del entorno de ETA

LVL/Agencias
sábado, 08 de agosto de 2009, 19:43
La Ertzaintza carga contra los manifestantes proetarras en San Sebastián


La Ertzaintza carga contra los manifestantes proetarras en San Sebastián La Ertzaintza carga contra los manifestantes proetarras en San Sebastián

San Sebastián.- La Ertzaintza cargó contra los manifestantes de la izquierda abertzale proetarra que se concentraron en el casco histórico y en el Boulevard de San Sebastián pese a que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había prohibido dos manifestaciones convocadas.

Los manifestantes intentaron iniciar la manifestación sin pancartas, pero con carteles en los que se podía leer en euskera "Stop al estado de excepción".

El Departamento de Interior del Gobierno vasco entiende que la manifestación "ha sido convocada para servir como soporte a organizaciones ilegalizadas que pretenden utilizar las fiestas de nuestras ciudades y pueblos para defender los postulados del mundo del entorno de ETA".

Baltasar Garzón consideró que "ambas iniciativas responden a una misma estrategia" del entorno de ETA bajo "la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna".

Una de estas manifestaciones, la convocada a las 17:30 horas bajo el lema "Cambio político y social, el camino de la independencia", ya había sido prohibida por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, mientras que la otra, prevista para las 18:30 horas, había sido convocada con la intención de sustituir a la primera y su lema era "Stop al estado de excepción. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión".

Garzón adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía en un auto emitido para impedir la celebración de estas dos manifestaciones, auspiciadas por Ainhoa Landaberea Torremocha y Miren Izaskun Beloqui Kortajarena, y evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Para el juez lo que se pretendía con estas movilizaciones es "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos".

SIN MANIFESTACIONES HASTA EL DÍA 15

Además de estas manifestaciones, en un segundo auto, Garzón prohibió los actos de apoyo a los presos de ETA convocadoshasta el día 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia, "para prevenir la comisión de delitos" como enaltecimiento del terrorismo.

Así lo acordó el juez después de que ayer se lo pidiera la asociación Dignidad y Justicia, que denunció que estos homenajes a presos etarras habían sido convocados por la página web www.askayu.org, vinculada a la ilegalizada Askatasuna.

En relación a esta web, Dignidad y Justicia reclamó aer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que clausurara esa página web por tratarse de "un instrumento de la ilegal y terrorista Askatasuna", y que impute por un delito de enaltecimiento del terrorismo a su responsable, Saioa Galarraga.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser uno de UPyD
domingo, 09 de agosto de 2009, 11:22
Todo el mundo de ETA es jingoísmo puro, y se debería prohibir con toda la fuerza de la ley.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
El gobierno Rajoy se enfrenta a su primer gran reto de la nueva legislatura con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
Dom Hilari Raguer es uno de los monjes de Montserrat de la vieja guardia, de los tiempos del abad Escarré y de la mejor época de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook