sábado, 25 octubre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Muere Manolo Preciado: biografía de un entrenador marcado por la desgracia

Fallece a los 54 años a causa de infarto un día después de ser anunciado como entrenador del Villarreal

Andrés Ramos
jueves, 07 de junio de 2012, 10:14

Madrid.- Conmoción en el mundo futbolístico. El entrenador Manolo Preciado ha muerto esta madrugada a los 54 años tras sufrir un infarto. Se da la circunstancia de que el técnico cántabro había sido anunciado ayer miércoles como nuevo entrenador del Villarreal, equipo que esta temporada ha descendido a Segunda División y en el que iba a ser presentado este viernes.

Considerado uno de los entrenadores más carismáticos del fútbol español, el nombre de Preciado está estrechamente ligado al del Sporting de Gijón, que dirigía desde 2006 -232 partidos oficiales- y del que fue cesado esta misma campaña. Como técnico del conjunto rojiblanco, logró el ascenso a Primera División en su primer año y ha sido capaz de mantenerlo en la máxima categoría en los sucesivos, hasta esta temporada que, ya con Javier Clemente en el banquillo, ha terminado descendiendo.

Precisamente el Sporting ha sido uno de los primeros clubes en reaccionar a la muerte del que hasta hace nada era su entrenador. La entidad asturiana ha expresado su “profunda tristeza por la pérdida de quien forma parte de la historia del club con letras doradas”, además de enviar sus condolencias a su familia.

Antes de llegar al Sporting, entrenó a la Gimnástica de Torrelavega (1995-96) en Tercera División, con la que ascendió a Segunda B, idéntico logro al que conseguiría un año más tarde con el Racing B. Volvería a entrenar al filial racinguista en una segunda etapa en la temporada 2000-2001: descendió y volvió a subir.

En la 2002-2003 tomó las riendas del primer equipo del Racing, pero acabó dimitiendo tras la compra del club cántabro por parte de Dmitri Piterman. En la siguiente campaña dirigió al Levante, que logró ascender a Primera, y posteriormente al Real Murcia y de nuevo al Racing de Santander, antes ya de recalar en el Sporting.

Como jugador, Preciado defendió los colores del Racing de Santander (1978-1982), Linares (1982-1984), Mallorca (1984-1985), Alavés (1985-1986), Ourense (1986-1987) y Gimnástica de Torrelavega (1987-1992).

UNA VIDA PEGADA A LA TRAGEDIA

La vida de Manolo Preciado no ha sido nada fácil en lo personal. En el año 2002 moría su esposa, Puri, a causa de un cáncer de piel. Dos años después del fallecimiento de su mujer, el que perdía la vida era Raúl, su hijo de 15 años, tras sufrir un accidente de moto. El año pasado, moría su padre atropellado mientras ayudaba a un conductor a empujar su vehículo.

“La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción”, declaró tras fallecer su padre.

En los últimos meses, guardaba una gran relación con el entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, a quien incluso fue a visitar durante un entrenamiento el pasado mes de marzo. Ambos entrenadores habían sellado la paz después de que Preciado llamara “canalla y mal compañero” al portugués tras unas declaraciones en las que éste acusaba al Sporting de regalar el partido contra el Barça.

> Arriba, Manolo Preciado dirigiendo un partido. Abajo, junto a Mourinho y sus ayudantes durante la visita que realizó a un entrenamiento del Real Madrid el pasado mes de marzo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
Dice ser gemma
viernes, 08 de junio de 2012, 08:41
DEP.Desde luego cuando la vida decide cebarse con alguien lo hace de todas todas, mi mayor sentido pesame, desde Murcia

Dice ser Anónimo
jueves, 07 de junio de 2012, 22:31
DEP, ESPERO QUE ESTÉ CON ESPOSA E HIJO. DICEN QUE IBA AL CAMPO DEL MADRID Y TAMBIEN AL DEL BARCELONA PARA VER Y ESTUDIAR LAS JUGADAS.

Dice ser elegante
jueves, 07 de junio de 2012, 12:24
Perdón, "tragedia", q fallo el mío, gggggg.

Dice ser elegante
jueves, 07 de junio de 2012, 12:21
A pesar de las grandes trajedias de su vida, creo q era un gran positivo. DEP.

Dice ser CHISMOSA
jueves, 07 de junio de 2012, 11:38
MI mas sentido pésame

Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Muchas cosas son nuevas en el Camp Nou pero ninguna es tan decisiva como la metamorfosis de Messi. No solamente por su recuperada intensidad  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Hace ya tres días que Toni Nadal dejó ir aquello de “Gala León será una extraña en un vestuario de  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Casillas no jugó frente al Elche en la fiesta de Cristiano y la degradación del último mito canterano parece no tener fin. Tras  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook