martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Gripe A: 2.000 millones de personas se verán contagiadas en el mundo

Ayer murió en Gerona la octava víctima en España

LVL / Efe
miércoles, 05 de agosto de 2009, 10:03
Gripe A: 2.000 millones de personas se verán contagiadas en el mundo


Gripe A: 2.000 millones de personas se verán contagiadas en el mundo Gripe A: 2.000 millones de personas se verán contagiadas en el mundo

Madrid.- Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad, dijo que la vacuna contra el virus de la gripe A estaría lista tras el verano. Ahora, las autoridades sanitarias mundiales la vuelven a retrasar y la situan a finales de 2009. No todos van a tener derecho a la vacuna. Primero los niños y los profesores. El resto tendrá que esperar. Un mundo desarrollado como el nuestro, que habrica millones de ordenadores al día, ¿es incapaz de producir suficientes vacunas para todos?

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Aphaluck Bhatiasevi, aclaró ayer la cifra expresada hace semanas por responsables de la organización en el sentido de que un tercio de la población mundial podría ser infectada por este nuevo virus de la gripe.

"Al final de la pandemia, entre el 15 y el 45 por ciento de la población mundial habrá estado infectado por este virus. El 30 por ciento constituye la estimación media, y esto corresponde a unos 2.000 millones de personas", aclaró.

Según el balance difundido ayer, y dividido en base a las oficinas regionales de la OMS, la más afectada es la de las Américas, con 98.242 casos, de ellos 1.008 fallecidos.Siguen el Pacífico Occidental, con 26.661 casos y 39 muertos; Europa, con 26.089 casos y 41 muertos; el Sureste Asiático (9.858 casos, 65 fallecidos), el Mediterráneo Oriental (1.301 casos, un muerto), y África (229 casos).

EN GERONA, LA OCTAVA MUERTE EN ESPAÑA

Una mujer de 35 años falleció ayer en el hospital Josep Trueta de Gerona como consecuencia de complicaciones relacionadas con la gripe A, convirtiéndose en la primera víctima mortal por esta pandemia en Cataluña y la octava en España.

La mujer, que ya padecía previamente varias enfermedades crónicas importantes, falleció a consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, dando resultado positivo al virus de la gripe A.

La paciente, residente en Lloret de Mar (Girona), acudió el pasado 2 de agosto al hospital de Blanes, desde donde fue derivada el mismo día al hospital Josep Trueta debido a una afección respiratoria.

El Departamento de Salud, que ha informado al Ministerio de Sanidad de este fallecimiento, está estudiando el papel que ha podido tener la infección gripal en la evolución del cuadro clínico que presentaba la mujer.

Por otra parte, el hospital de Sant Pau de Barcelona ha notificado un nuevo caso de un paciente afectado por el virus de la gripe A que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro desde el pasado 26 de julio. Se trata de un hombre de 31 años sin antecedentes de enfermedad previa que se encuentra estable dentro de la gravedad.

Con este nuevo caso, actualmente son 3 los pacientes que en Cataluña permanecen ingresados en la UCI en estado grave.
Los otros dos son un hombre de 31 años que se halla ingresado en el hospital Joan XXIII de Tarragona, y otro hombre de 31 años en el hospital del Mar de Barcelona.

En los últimos días han sido dados de alta de la UCI dos pacientes graves afectados por el virus gripal, una mujer de 52 años en el hospital de Bellvitge (Barcelona) y un hombre de 32 años en el hospital de Tarragona.

EL VIRUS EN EL MUNDO

La cifra total de infectados por el virus de la gripe A se eleva ya a 162.380 casos, de ellos 1.154 muertos, según el balance publicado hoy por la OMS, que señaló que "para el final de la pandemia" habrá habido 2.000 millones de afectados en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que se han dado casos de gripe AH1N1 en 168 países de los cinco continentes, en el primer balance publicado desde el pasado día 6 de julio.

En él, aclara que el total de 162.380 casos "subestima el número real de afectados" puesto que los países ya no tienen instrucciones de la organización de reportar cada caso individual y además, muchas personas pueden tener el virus sin darse cuenta por falta de síntomas.Pero aunque el virus es altamente contagioso, la OMS mantiene que es de efectos moderados.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Nifunifa
miércoles, 05 de agosto de 2009, 22:12
Si las cifras son cálculo serios, me parece una vergüenza que los gobiernos sigan jugando con que no es un problema importante.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El jueves compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el ministro del ramo. Montoro quería explicar los  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es más pesimista que el Gobierno en lo que se refiere al ritmo de reducción del  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Les confieso que después de haber escuchado las declaraciones, contradeclaraciones, desmentidos y afirmaciones de la ministra Dolors Monserrat  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook