sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Obama resuelve con cerveza el caso del profesor negro detenido

El presidente se reunió con el catedrático arrestado por error y con el policía que lo detuvo

LVL / Ep
viernes, 31 de julio de 2009, 13:59
Obama resuelve con cerveza el caso del profesor negro detenido

'Cumbre de la cerveza'
Obama invitó al profesor, al policía y a Biden Obama resuelve con cerveza el caso del profesor negro detenido

Washington.- Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se reunió ayer miércoles en los jardines de la Casa Blanca en lo que calificó como una “cumbre de cervezas” con Henry Louis Gates, el profesor de Harvard de raza negra esposado en su propia casa por un error policial, y con el sargento James Crowley, el policía que le arrestó. También asistió el vicepresidente Joe Biden.  El encuentro pretendía poner punto final a la polémica desatada por la detención y los posteriores comentarios de Obama al respecto, los cuales originaron un debate acerca de hasta qué punto persistían en EE.UU. los prejuicios raciales.

Al término del encuentro, el propio Obama expresó que éste fue “amistoso y amable". “Confío en que sirva para dar una lección positiva en el debate nacional sobre temas de raza. Siempre he creído que trabajar juntos nos hará más fuertes que quedarnos aparte", aseguró en un comunicado el primer presidente negro de Estados Unidos.

Por su parte, Crowley destacó el ambiente cordial de la conversación, desarrollada en los jardines de la Casa Blanca. A su juicio, consistió en "dos caballeros que acordaron discutir un asunto particular" y que, más que mirar al pasado, pasaron "mucho tiempo hablando sobre el futuro".

Preguntado por los periodistas acerca de la contribución del presidente a la reunión, el agente respondió con ironía: "Proporcionó la cerveza".

Por su parte, Gates restó importancia a su arresto y aseguró que su encuentro con Crowley se debió simplemente a una coincidencia de "tiempo y lugar". El profesor pidió a los estadounidenses que vean en este conflicto una oportunidad para "promover una mayor solidaridad hacia los peligros diarios de las patrullas" y los temores a las diferencias raciales.

El sargento de la policía de Cambridge, Massachussets, James Crowley, arrestó el pasado 16 de julio a Henry Louis Gates en su propia casa después de recibir la llamada de una vecina alertando del posible allanamiento de su morada. Gates había olvidado sus llaves en el interior de su casa y estaba forzando la cerradura por lo que aunque presentó a la policía su documentación ésta le confundió con un ladrón. La confrontación subió de tono y el académico acabó esposado y arrestado por alteración del orden público.

El profesor achacó su arresto a prejuicios raciales y el propio Obama incrementó la tensión en torno al suceso después de acusar a la policía de "actuar de forma estúpida", en unas declaraciones de las que se retractó posteriormente. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Soy feminista. Me tomo muy en serio el feminismo porque supone luchar por la igualdad, la dignidad y la libertad. De manera que me indigna sobremanera  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se apagan los ecos del 39 Congreso del PSOE y de todas las propuestas aprobadas la más inquietante es la que se refiere a qué es o debe  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
EMA es, ya lo habrán adivinado, la Agencia Europea del Medicamento, que deberá migrar de Londres, por efecto del Brexit, y va a caer  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook