martes, 27 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Según el ganador del Premio DuPont de la Ciencia

La alimentación de las madres y las abuelas en el periodo perinatal influye en las futuras enfermedades del hijo

Europa Press
martes, 24 de abril de 2012, 14:33

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El profesor Alfredo Martínez, catedrático de Fisiología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y ganador del XXI Premio DuPont de la Ciencia, ha sostenido que la alimentación de las madres y las abuelas en el periodo perinatal puede tener una "gran influencia" en las enfermedades del hijo durante la edad adulta.

Martínez ha presentado este "novedoso" enfoque epigenético --que le ha valido la obtención del premio-- este martes, durante una rueda de prensa previa a la entrega del galardón que le será entregado a las 19.30 horas en el Hotel de La Reconquista de Oviedo. Ha estado acompañado por los presidentes del jurado, Santiago Grisolía, y de DuPont Ibérica, Enrique Macian.

Esta investigación surgió a raíz de una situación concreta, cuando se comprobó que los hijos de las madres que vivían en Holanda durante el invierno de 1944, en el que se registraron grandes restricciones alimentarias, presentaban cuadros de obesidad, hipertensión o diabetes años después.

"La mala alimentación de sus madres los condicionó", la nutrición hizo una especie de efecto "rebote" y se reflejó en la salud en su salud, ha concretado.

Las investigaciones de Martínez también han abordado el papel de los nutrientes en la dieta, haciendo hincapié sobre si todas las calorías tienen el mismo valor energético. En este sentido, ha dicho que su estudio hace referencia a que las proteínas pueden tener un efecto termogénico y jugar un papel importante sobre la saciedad.

Esto las hace un nutriente especial que, "tratado con cuidado", puede introducirse en las dietas. Ha aclarado que debe figurar en un porcentaje de entre el 30 y el 35 por ciento, nunca más, y ha afirmado que propone dietas altas en proteínas, como la conocida Dieta Dukan.

Asimismo, sus investigaciones han versado sobre la nutrigenómica de la obesidad. Al respecto ha asegurado que no todos los individuos pierden peso de igual forma frente a una misma restricción calórica.

CRÍTICOS ANTE LAS DIETAS MILAGRO

Alfredo Martínez ha sostenido que la población debe ser crítica ante las "docenas de dietas milagro cuyos aspectos son pintorescos". Frente a estos métodos para adelgazar mucho y rápido, ha recomendado "juzgarlas con control y acudir al especialista".

En cualquier caso, ha explicado que el "ABCDE de la nutrición" pasa por ingerir alimentos saludables y bebidas potables, tomar todos nutrientes, comer de forma variada, prestar atención a la distribución de las comidas (recomienda más al día), ser equilibrado y "comer todo lo que se necesita pero controlar el apetito". Esto debe completarse con ejercicio físico.

"COMER SANO NO ES CARO"

Preguntado por la influencia de la crisis en la alimentación, ha opinado que en Europa no supondrá un problema aunque sí cambiará los hábitos.

En cualquier caso, ha sostenido que "comer sano no es caro" y que sólo requiere educación nutricional.

"EL FUTURO DEL PAÍS DEPENDE DE LA INVESTIGACIÓN"

Sobre los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito de la investigación, Martínez ha dicho que está "preocupado" ya que "el futuro del país depende de ello".

Sin embargo, ha valorado que en este contexto la industria alimentaria esté haciendo "grandes esfuerzos".

DUPONT, CENTRADA EN LA SALUD Y LA NUTRICIÓN

El presidente de DuPont Ibérica ha subrayado que es el primer año que la compañía premia investigaciones vinculadas a la salud y a la nutrición. En este sentido, ha opinado que el crecimiento de la población requiere un enfoque hacia este área.

Por ello, ha agregado, DuPont ha invertido más de 2.000 millones de dólares en investigación y desarrollo, y el 60 por ciento de ellos se destinó a este campo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook